PUBLICIDAD

Estado

Acepta fiscal Peniche

Prevén arresto de más funcionarios

Determinará FGR si hay elementos para detener a Luévano y Piñera por caso Miroslava

El Diario de Juárez

sábado, 19 diciembre 2020 | 09:09

PUBLICIDAD

Chihuahua— El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dijo ayer que puede haber más funcionarios detenidos luego de la captura de Hugo Amed S., por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en marzo del 2017.

Mencionó que José Luévano, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), y Alejandro Piñera, exvocero del PAN, podrían ser detenidos en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con los elementos necesarios para establecer su posible participación en el crimen.

Peniche Espejel expuso que es la dependencia federal la que lleva a cabo las investigaciones, y será la que determine si existen más personas relacionadas con los hechos.

Recordó que hay una persona que se encuentra prófuga de la justicia, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

El fiscal general del Estado expuso que la investigación que realizó la dependencia a su cargo permitió obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, sentenciado a 50 años de prisión como autor material de los hechos.

Además de otras dos órdenes contra los coautores materiales, uno de ellos asesinado tras un enfrentamiento en Sonora, y el otro aún prófugo.

Dijo que con base en las investigaciones se obtuvieron testimonios de Hugo Amed S., José Luévano y Alfredo Piñera y son parte de las carpetas de investigación, y que en ningún momento se les ofreció algún criterio de oportunidad o fungieron como testigos protegidos por parte de la Fiscalía General del Estado. 

Una vez que la FGR atrajo el caso y continuó con las indagatorias, determinó la presunta responsabilidad del exalcalde de Chínipas, y por ese motivo se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra y tendrá que responder ante los tribunales, pero es un caso que está en manos de la Federación, indicó.

El exalcalde de Chínipas, Hugo Amed S. A., fue capturado el pasado jueves durante un operativo realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), por presuntamente auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, informó la institución.

La detención del colaborador del gobernador Javier Corral Jurado hace creer que “sí puede haber justicia al romperse el círculo de protección del que gozan otros funcionarios cercanos a Corral”, confiaron ayer a El Diario periodistas cercanos a la investigación del crimen de la también madre de familia, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua. 

Los llamados “mensajeros del narco” por la propia periodista ultimada son los panistas José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Física Educativa, y Alfredo Piñera Guevara, vocero del grupo parlamentario del PAN, contra quienes la Fiscalía General del Estado no encontró elementos de prueba, a decir del fiscal Peniche. 

Hugo Amed aparece dentro de las investigaciones locales y federales como la persona que entregó personalmente las grabaciones de llamadas telefónicas realizadas a la comunicadora por Piñera Guevara, en ese entonces vocero estatal del PAN, quien le pedía que revelara las fuentes de sus publicaciones al líder criminal Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, miembro del cártel de “Los Salazar”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search