PUBLICIDAD

Estado

Prevén 40 huracanes en la temporada

Inicia el próximo 15 de mayo; impactarán siete en México

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 mayo 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Clima causado en Juárez por el huracán Sergio, en 2018

PUBLICIDAD

Chihuahua— La temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 que inicia el próximo 15 de mayo contempla la presencia de 40 ciclones, los cuales tienen nombres de la A a la Z, de éstos impactarán en México hasta siete, informó la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez.

En este sentido dijo que en el Océano Atlántico serán de 15 a 20 sistemas meteorológicos, de éstos habrá hasta 11 tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categoría 1 y 2, mientras que de huracanes de categorías de 3 a 5 se espera la presencia de cinco.

Los nombres destinados en esta región son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

En el Océano Pacífico la cantidad esperada en la presente temporada es de 14 a 20, de tormentas tropicales son de 7-10, se esperan de 3 a 5 huracanes de categorías 1 y 2, en cuanto a huracanes categorías de 3 a 5 son de 4 a 5 eventos.

En esta región los nombres para los huracanes serán Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Cabe señalar que el 9 de mayo se generó la tormenta tropical Andrés, a partir de la Depresión Tropical UNO-E., la cual ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit.

Asimismo de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estarán disponibles más de 83 mil efectivos para atender los siniestros que puedan suceder durante la temporada de lluvias y ciclones del 2021.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, manifestó que a partir del 15 de mayo se organizarán cinco fuerzas de tarea locales para el Plan DN3, las cuales estarán integradas con 80 mil 500 hombres, además de vehículos terrestres, aéreos y cocinas comunitarias.

A estos se le suman 3 mil 277 como fuerza de apoyo, con la capacidad para organizar cuatro fuerzas y podrán desplegarse a las localidades que así lo requieran, comentó el comandante de las fuerzas armadas.

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search