PUBLICIDAD

Estado

Prevé consulta el PRD para seleccionar candidatos

Irán en alianza con PRI y PAN en 2024

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá que los candidatos de su alianza con el PRI y el PAN en el 2024 surjan de la aplicación de una consulta popular en el estado, similar a la que prevé Morena para sus aspirantes.

“Vamos a proponer que los aspirantes se sometan a consultas y sean ésos a los que postulemos, diferentes liderazgos sociales que no necesariamente militen en los partidos coaligados. Estamos pidiendo que no sólo sean perfiles de las filas de los partidos, sino de la sociedad civil”, apuntó el delegado con funciones de presidente del PRD local, Javier Meléndez Cardona.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el dirigente, el PRD puede aportar a la alianza alrededor de 5 mil votos en el estado: “estamos hablando de un PRD que en un año se ha ido reconstruyendo y estamos en posibilidades de sumar al menos 5 mil votos a la alianza”, aseguró.

En diciembre, los dirigentes estatales y locales de esos tres partidos sostuvieron una reunión para definir la coalición que enfrentará a Morena en el proceso electoral del 2024, pero las conversaciones se mantienen atoradas en el tema del reparto de candidaturas.

Todavía faltan más reuniones entre los representantes de los tres partidos, “falta mucho por platicar, vamos a integrar tres mesas de trabajo que tiene que ver con comunicación, otra con una radiografía de dónde están posicionados los partidos para que sirva como insumo para tomar la decisión de quién encabeza en cada parte, y tenemos otro de estrategia electoral”, enlistó. Meléndez Cardona.

Conforme al acuerdo nacional, el PRI tendrá mano en las candidaturas de gobernador para 2023 y el PAN en la de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024.

Además, el PAN condicionará la definición de la candidatura presidencial de la Alianza Va por México a que sea aprobada por su Consejo Nacional bajo los métodos estatutarios del partido.

Por su parte, el PRD propuso que, en el caso de la candidatura presidencial, la decisión debe abrirse a la sociedad y no quedar bajo un candado partidista.

De acuerdo con el Atlas Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), en las elecciones de 2021 para la Presidencia municipal, la coalición del PAN y PRD obtuvo 119 mil 569 votos, mientras que el PRI alcanzó 39 mil 241. Morena registró 211 mil 958 votos en esta frontera.

La suma de los votos de los tres partidos es de 158 mil 810, todavía 53 mil 148 votos menos que los que tuvo el entonces candidato morenista a la Presidencia municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Incluso la diferencia es casi del doble de votos que podría aportar, en teoría, el PRI en Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search