PUBLICIDAD

Estado

‘Presupuesto federal para Chihuahua es mínimo y muy castigado’

CCE se pronunció por replantear un nuevo pacto federal con un trato más justo

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 septiembre 2020 | 14:50

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La iniciativa de presupuesto de egresos 2021 presentado por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados, genera una gran desconfianza para el sector empresarial de Chihuahua, señaló el presidente del CCE, Francisco Santini.

Consideró que la propuesta no es equitativa para las entidades, busca obras sin impacto para lo que ahora necesita el país y se privilegia los programas asistencialistas.

Santini Ramos criticó que el Gobierno federal haya asignado más presupuesto a entidades más pequeñas en extensión y población que Chihuahua y se pronunció por replantear un nuevo pacto federal con un trato más justo.

Insistió en que el presupuesto federal que se proyecta para el estado en el 2021 es mínimo, muy castigado.

Aquí sí se debe ver el nuevo pacto federal que puede haber donde sea más equitativo los egresos que manda el Estado a la Federación y los ingresos que se recibe.

El presidente del CCE indicó que hay entidades como Tabasco y Campeche con unos presupuestos altísimos y se cree que es aquí en donde se vuelve a replantear un nuevo pacto federal.

Observó que el presupuesto que se pide al Congreso de la Unión genera gran desconfianza, porque está basado en temas sociales, asistencialistas, que no es equitativo y busca obras que lamentablemente no tienen el impacto para lo que necesita el país.

Según las cuentas, el presupuesto de la Sedena aumentaría un 15.7 por ciento, Salud 9.1 y Turismo 645%, pero si se vieran impactos actuales en la seguridad, sería importante, pero lamentablemente la inseguridad sigue subiendo y no se ve el impacto de tanta inversión; en turismo se parte de una base pequeña del 2019 y en Salud, está claro que no hay recurso suficiente y la pandemia demostró la pésima infraestructura que se tiene.

El presidente del CCE indicó que no se señala inversión pública que requiere todo el país, solo tres o cuatro obras.

Tampoco se ve inversión en la promoción de la inversión extranjera, innovación y desarrollo, así como tecnológica. “Lamentablemente se ve un presupuesto desequilibrado”.

Finalmente dijo que toca ahora a los legisladores federales que trabajen una propuesta importante para el país y también para Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search