PUBLICIDAD

Estado

Presión de la DEA contra ‘Los Chapos’ afectará a Chihuahua

El Cártel de Sinaloa cuenta con presencia en varios municipios del estado

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua

sábado, 29 abril 2023 | 09:13

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— La emisión de nuevas recompensas y próximas solicitudes de extradición contra los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por parte de la Administración para el Control de la Droga (DEA), tendrá repercusiones en Chihuahua, donde la organización criminal tiene presencia en gran parte del territorio. 

Así lo señaló ayer el experto en análisis e investigación criminal, José Carlos Hernández Aguilar, al ser cuestionado sobre las acciones recientes tomadas por el gobierno estadounidense para lograr la captura de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como la extradición de Ovidio Guzmán, hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”. 

“La presión anunciada por la DEA y otras instancias gubernamentales en materia de seguridad nacional de EU, además de mediática, constituye un verdadero estrujamiento de carácter político en contra de la pasividad e indolencia gubernamental mexicana, que tan solo en nuestro país ha dejado una cascada de por lo menos 153 mil homicidios dolosos”, expresó.  

Hernández Aguilar manifestó que existe una dicotomía internacional en materia de prevención y persecución de los cárteles mexicanos, particularmente sobre la investigación de los líderes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, destacó la adicción al fentanilo, la cual calificó como “una bomba casi imparable”, así como la amenaza de otros narcóticos como el nitazeno, no sólo en el país vecino sino en México, con consecuencias devastadoras para ambas naciones, por el alto costo en materia de salud y atención psiquiátrica que requieren cientos de miles de personas. 

“Definitivamente este es un problema de seguridad nacional, que evidentemente ya está teniendo fuertes repercusiones en la seguridad pública del estado de Chihuahua”, abundó. 

El experto explicó que, al amurallarse el Cártel de Sinaloa por la presión ejercida en su contra, el trasiego de fentanilo y otras drogas a EU también se verá afectado y tendrá que distribuirse en grandes cantidades en México y con particularidad en los estados del norte, que ya empiezan con un consumo de espiral exponencial.

Como ejemplo, entre enero y marzo el presente año la Fiscalía General del Estado (FGE) decomisó 139 mil 937 pastillas de fentanilo, la mayoría en Ciudad Juárez. Además, en este 2023 ya se han confirmado muertes por esa sustancia y personas que requieren tratamiento por adicción a la misma. 

Mencionó que las ganancias actuales de los cárteles por la producción y trasiego de drogas representan el 90 por ciento, mientras que el otro 10 por ciento es una pérdida por detenciones, destrucción de laboratorios por parte de las autoridades o porque es regalado a nuevos miembros o personas adictas.

“Con la venta del fentanilo, las ganancias serán aproximadamente del 250 por ciento, por su facilidad y rapidez en su producción. Además, es 90 veces más adictivo que otras drogas duras y de fácil colocación en el mercado adicto”, dijo. 

Advirtió que, con esos datos, y de no controlarse la situación, para finales de 2023, el 43 por ciento de las adicciones en ambas naciones serán al fentanilo y más, porque dicho producto ilícito tendrá que ser distribuido más rápido y barato en México. 

De ahí que habría un gravísimo problema a muy corto plazo para Chihuahua, México y también para Estados Unidos, consideró José Carlos Hernández Aguilar.

Agregó que de igual manera, de darse la captura de los hijos del líder criminal, habría un reacomodo de los grupos criminales y esto por la experiencia, genera más violencia e inseguridad social.

En el territorio chihuahuense existen diversos grupos que trabajan para el cártel fundado por el Chapo, algunos de los cuales disputan entre ellos por el control de las plazas. 

En Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza, tienen presencia “Los Salguiero”, cuyo fundador es Noel Salgueiro Nevárez, alias “El Flaco”, ya capturado, y que ahora tiene como líderes a Ruperto, José y Heriberto Salgueiro. 

La plaza de Chínipas es controlada por el grupo de “Los Salazares”, cuya influencia se extiende a otros municipios como Guazapares y Urique, así como a zonas de Sonora. Fue conformado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, pero tras ser detenido, el mando fue tomado por su hermano Crispín, alias “Tío Pin” y su hijo Alfredo Salazar Ramírez quien, aunque también está preso, sigue teniendo influencia en la agrupación. 

En Guachochi también hay un fuerte control del Cártel de Sinaloa, en manos de Melquiades D. M., alias “El Chapo Calín”, o “El 13”, quien mantuvo peleas con otros miembros de la misma agrupación como el jefe de plaza de Batopilas, Servando M. O., alias “El 21” o “El Servandito” y con Reyes C. G., alias “El Reyes” detenido en marzo de este año. 

La “Gente Nueva del Tigre” mantiene el control de las actividades delictivas en Cuauhtémoc y municipios aledaños de la zona occidente del estado. Surgió en 2015 bajo el mando del finado César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”. Actualmente es su hermano, Édgar Alfredo, alias “El 11” o “El Tigre Blanco”, quien comanda esta agrupación. 

En occidente, en el municipio de Madera, hay presencia de “Los Jaguares” que fueran liderados por Francisco A. M., alias “El Jaguar, detenido en noviembre de 2021. En la región serrana, en Bocoyna, también se tiene identificado a Eddy Z. I., alias “El Zafiro”. 

En la capital, el Cártel de Sinaloa cuenta con una estructura importante que controla gran parte de la venta de cristal, misma que está encabezada por Salvador Humberto S. V. M., alias “El Verín” o “El señor de la V”; mientras que en la zona aledaña de Aquiles Serdán opera Luis Carlos V. R., alias “El Topo”.  

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search