PUBLICIDAD

Estado

Presentará CEDH diagnóstico penitenciario

Consultó a mil internas e internos en 11 centros penitenciarios

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 24 enero 2023 | 14:35

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– Durante la presentación del informe de trabajo 2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), programado para mañana miércoles 25 de enero, el titular del organismo, Néstor Armendáriz, presentará un documento de Diagnóstico Penitenciario en donde se enlistan una serie de criterios para garantizar la seguridad de las personas al interior de los ceresos.

Armendáriz Loya informó que se visitaron 7 centros penitenciarios varoniles, 2 femeniles y 2 de adolescentes y que mediante el informe dirigido a gobiernos, diputados, medios de comunicación y sociedad civil que consta de 150 páginas, no sólo se plasman omisiones y prácticas que generan hechos trágicos,  sino  propuestas específicas para que mejoren las condiciones al interior de los centros de reinserción social.

En los 11 centros penitenciarios se realizó un muestreo con el 10 por ciento de las personas privadas de la libertad, alrededor de mil, así como de personal preventivo y de custodia en las diferentes regiones del estado.

El diagnóstico se enfoca en  los rubros de la reinserción social, atención a grupos vulnerables al interior de los ceresos, seguridad personal de los internos e internas, gobernabilidad de los centros, y en general la prevención y erradicación de  prácticas indebidas que detonan en situaciones graves como el motín de 1 de enero en el Cereso 3 de Juárez.

“Ya no vamos nada más por la cuestión de la reinserción social sino que también otro asunto íntimamente relacionado es la gobernabilidad hacia el interior de los ceresos, es tener custodios calificados, capacitados, con buenas condiciones laborales y que se inhiba cualquier práctica indebida”, declaró.

El Ombudsperson de Chihuahua dijo que entre otros asuntos que mencionarán a las autoridades estatales se encuentra el de los fallecimientos al interior del Cereso 1 de Aquiles Serdán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search