Estado

Presentan plan de migración en la ciudad de Chihuahua

Dan seguimiento a estrategia de seguridad en la región

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La presentación del “Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte” se llevó a cabo ayer en la ciudad de Chihuahua, en la Quinta Zona Militar, informó la administración municipal en un comunicado. 

El general de División, Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular de la 11 Zona Militar y responsable de la Zona Norte para el Plan Migratorio, explicó las acciones realizadas para rescatar a los migrantes y dar una salida legal y humanitaria a las caravanas de extranjeros que han tenido una gran afluencia en los meses recientes. 

A la reunión asistió el alcalde, Armando Cabada, quien informó de las acciones que ha realizado el Municipio para atender a los extranjeros.

La reunión se realizó con el fin de dar seguimiento a la estrategia de seguridad que se implementa en la región.

Lohmann Iturburu expuso que cada acción se basa en la Ley General de Población que establece que toda persona debe tener una identificación válida y en la Ley General de Migración que instaura a que todo extranjero debe acceder al territorio nacional por un puesto fronterizo y que debe tener un estatus migratorio. 

A través del trabajo conjunto de los diversos órdenes de Gobierno se ha logrado disminuir de tres mil a mil personas diarias que ingresaban al país, sin embargo ha habido un incremento importante del flujo de migrantes mexicanos, informó. 

En la reunión participaron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional de las zonas militares que se encuentran en el estado, de la Guardia Nacional, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal.

Además, la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, así como personal estatal y municipal que atienden el tema de migración.

Cabada dijo que aquí se han ofrecido 800 atenciones médicas a connacionales y reiteró el compromiso del Municipio de atender dentro de las facultades que la ley le confiere. 

Esta mesa de trabajo forma parte del acuerdo entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para emprender acciones de manera coordinada a favor de la mejora de las condiciones de vida en la entidad, informó el Municipio.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search