PUBLICIDAD

Estado

Presentan otro amparo contra proceso de elección de magistrados

La jueza local Sabela Asiain solicitó un juicio de amparo en contra del proceso de selección de magistrados, debido a que carece de un examen de oposición y discrimina a las mujeres

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 28 noviembre 2023 | 15:58

PUBLICIDAD

Chihuahua— La jueza local Sabela Asiain solicitó un juicio de amparo en contra del proceso de selección de magistrados, debido a que carece de un examen de oposición y discrimina a las mujeres.

La funcionaria judicial indicó que cumple con los requisitos para contender por una de las magistraturas, pero optó por no hacerlo ante el mecanismo que fue diseñado para realizar la elección.

En una publicación que hizo en redes personales, explicó que no es congruente ni ético participar en un proceso convocado para elegir a quienes integrarán las ternas que se someterán a votación en el Congreso del Estado, sin concurso de oposición y con una clara ausencia de criterios de selección objetivos y dados a conocer con antelación, no hay igualdad de oportunidades para acceder al cargo y además se discrimina abiertamente a la mujer, y a la mujer con carrera judicial”, señaló.

La jueza Décimo Familiar por Audiencias mencionó que la convocatoria para el nombramiento de los magistrados no contempla concursos de oposición, y en consecuencia es contraria a los derechos humanos protegidos tanto por nuestra Constitución, como por la Convención Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas, y por el propio Código de Ética del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Apuntó que un examen de conocimientos es la manera en que los jueces pueden demostrar que obtuvieron sus cargos de manera independiente y con base en su preparación, lo que no ocurre con el actual proceso.

Abogados de Juárez interpondrán queja

Representantes de abogados de Ciudad Juárez acudirán mañana al Tribunal Superior de Justicia para presentar un escrito contra la designación de magistrados, porque en una de las ternas es considerada María Ávila.

Tomás Aguilar, quien encabeza a los abogados independientes, criticó que haya sido incluida una persona que no tiene el perfil para ser magistrada, ya que sus antecedentes son políticos.

El profesionista explicó que son varios los abogados que no están de acuerdo con la designación de la exdiputada y expresidenta de un partido en una de las ternas para ocupar una magistratura, ya que añadió que se trata de un cargo para el cual es necesario tener experiencia en la materia judicial, además de que existen otros perfiles que van más acorde para ser magistrados.

Recalcó que es importante recordar que el magistrado debe resolver casos relevantes, para lo que es fundamental tener experiencia y una visión del marco legal. Mencionó que estará mañana en el Tribunal Superior de Justicia para hacer llegar el escrito a la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, además de que buscarán otros funcionarios estatales para exponer la inconformidad.

El próximo jueves será realizada la audiencia constitucional por la promoción de juicio de amparo en contra de la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo aún está pendiente que sea resuelta una controversia constitucional contra la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual podría hacer inválido todo el proceso.

Según comentó el vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, Ernesto Avilés, en caso de prosperar la controversia, todo lo realizado hasta ahora para elegir a los titulares de las salas judiciales no será válido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search