PUBLICIDAD

Estado

Presentan iniciativa para obligar a la rendición de cuentas de los municipios

La fracción parlamentaria de Morena presentó la iniciativa

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 agosto 2022 | 14:23

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Con el fin de asegurar el buen manejo de los recursos en los municipios y asegurar efectividad en los procesos de revisión, la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para iniciar un proceso de fiscalización de la gestión financiera de las administraciones. 

La diputada Leticia Ortega, presidenta de la Comisión de Fiscalización, presentó la iniciativa que pretende establecer una revisión profunda en los municipios, independientemente de si las administraciones presentan u omiten sus informes. 

Resaltó que el objetivo primordial es que las omisiones sean visibilizadas, observadas, investigadas y sancionadas, pues evidencian que el ente público no lleva un control adecuado de la ejecución del presupuesto ni de la recaudación de los ingresos.

Indicó que son los ayuntamientos los entes que por lo regular no entregan su cuenta pública y, como consecuencia, en lo posterior tienen un elevado número de observaciones respecto a la carencia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, y demás normatividad aplicable al ejercicio del gasto público.

Señaló a los ayuntamientos de Ahumada, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Praxedis G. Guerrero y Rosales por  no presentar sus reportes respecto de la cuenta pública 2021; y en el caso de Rosales, el titular de la Tesorería manifestó que no contaba con la información en los equipos de cómputo ni en los archivos físicos resguardados.

Dentro de las observaciones a estos municipios existen faltas administrativas y denuncias que se determinaron en el ejercicio fiscal 2020, y se advierte que podría haber una relación entre la negligencia de no presentar la información y el número de observaciones.

“No puede tolerarse la negligencia en el primer paso de todo el proceso de fiscalización que se realiza durante un año, es decir, la entrega de la cuenta pública, puesto que finalmente es la información de la cual derivarán las observaciones”, concluyó Ortega Máynez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search