PUBLICIDAD

Estado

Presentan guía de atención de agresiones contra personal de Salud

El documento contiene los procedimientos que indican cómo presentar una denuncia

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía de Derechos Humanos presentó ayer una guía de atención de agresiones contra personal de Salud con motivo de la contingencia de salud, la cual contiene los procedimientos para denunciar o solicitar atención integral.

La guía fue presentada a la comunidad después de que en esta ciudad se registró la agresión contra personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte del gerente de Plaza de las Américas, cuyo caso ya fue denunciado y se iniciará la investigación.

Actualmente, la Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con un registro de 5 atenciones relacionadas con actos de agresión al personal de salud en territorio estatal.

Informó que la guía proporciona información de una Línea única para denuncia con atención las 24 horas del día. 

El documento señala que como parte de las acciones estratégicas para la atención de actos violentos o de discriminación contra el personal de salud con motivo de la contingencia de salud, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos presenta una guía para la atención de este nuevo fenómeno. 

Se ponen a disposición la línea única de denuncia telefónica de conductas violentas o discriminatorias (614) 451-95-23 con atención inmediata en todo el Estado a través de mensajes de WhatsApp, llamadas o video llamadas o bien a través del número de emergencias 911, 089 de Denuncia Anónima. 

solicitar atención integral ante cualquier acto discriminatorio o violento de forma clara y sencilla. 

scastro@redaccion.diario.com

“Conscientes del impacto físico, emocional, psicológico e incluso patrimonial que afecta al personal que interviene de forma directa en la contención de epidemia, la Fiscalía General del Estado desarrolló el Programa de Atención Priorizada que opera la Fiscalía de Derechos Humanos”, señala.

 Menciona que el programa, cuenta además con un sistema de monitoreo que permite ubicar a las víctimas para brindar una atención integral y jurídica de forma inmediata. 

Indica que con el fin de combatir la impunidad de este nuevo fenómeno social, la Fiscalía de Derechos Humanos, refrenda su compromiso para investigar y procesar a quienes trasgredan la seguridad del personal de salud en Chihuahua.

 Puso a disposición la línea única de denuncia telefónica de conductas violentas o discriminatorias (614) 451-95-23 con atención inmediata en todo el Estado a través de mensajes de WhatsApp, llamadas o video llamadas o bien a través del número de emergencias 911, 089 de Denuncia Anónima. 

“La seguridad de nuestros héroes de la salud es prioritaria, ¡Denuncia! Tu participación es muy importante. Comparte en las redes sociales”, señala.tagiadas por Covid-19 son: Aquiles Serdán, Batopilas, Carichí, Coyame, Belisario Domínguez, El Tule, Huejotitán, La Cruz, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Morelos, Nonoava, Rivapalacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Isabel, Satevó y Uruachi.

Valenzuela Zorrilla hizo un llamado a los habitantes de estos poblados a estar atentos al reporte epidemiológico y sobre todo abstenerse a realizar celebraciones como fiestas familiares, cumpleaños o bodas, pues en los municipios del área rural es común que se reúnan todos los pobladores y esto es un factor para la transmisión viral, sobre todo cuando llegan invitados de otros municipios.

Esto ya se ha presentado en algunos municipios, como Bachíniva, que fue de los primeros en registrar contagios a raíz de una fiesta familiar que se celebró en la que estuvieron presentes personas provenientes de El Paso, Texas. Dicho festejo dejó seis contagios y una defunción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search