Presentan controversia contra el Fondo Minero

Encabeza el gobernador Corral movimiento ante la SCJN en la Ciudad de México; acude con 23 alcaldes

O. Chávez / A. Castañón / El Diario
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Javier Corral, gobernador del Estado, viajó a la Ciudad de México para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios en la operación del Fondo Minero. 

Junto con el mandatario de Chihuahua acudieron 23 alcaldes que señalaron que se verán afectados por la forma en que será aplicado el fondo conformado con el impuesto cobrado a las empresas mineras.

Corral destacó que lo acompañaron 23 alcaldes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de municipios mineros de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora.

“Este fondo hasta ahora se distribuía entre estados y municipios; y el Gobierno federal ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas a microcréditos”, dijo al salir de la SCJN.

Declaró que además del recurso, se presentó una carta en la que se solicita audiencia al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a quien se le planteará el tema.

“Se ha dicho de manera inexacta que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos”, señaló.

El Fondo Minero hasta el 2018 era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concentraba los recursos para 2019 estaban presupuestados alrededor de 3 mil millones de pesos.

Gracias a este fondo, en 28 de los municipios mineros de Chihuahua se han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017. 


Resolución tardaría más de un año

El juicio de controversia constitucional promovido por Corral podría tardar hasta un año y medio en su resolución, expresó ayer el abogado Francisco Flores Legarda.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH dijo que sólo basta recordar el tiempo que tardaron los ministros de la Corte, en resolver los dos juicios iniciados por la desaparición de los anteriores consejeros de la judicatura estatales, así como decretar la validez de los actuales, donde el plazo de la resolución fue superior al año.

“Aquí lo que no sé si sepa el gobernador Corral, es qué va a pasar con esos recursos, quizá vayan a resolver los ministros cuando él ya haya terminando su gestión como mandatario”, subrayó.

Agregó que en vez de recurrir al máximo tribunal del país acompañado de los alcaldes afectados, hubiera sido mejor haberse acercado a los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar llegar a una solución, en vez de iniciar un pleito legal que será muy retardado y con no muchas posibilidades de éxito, por el principio federalista y la autonomía que tienen los ayuntamientos, a quienes se les busca entregar directamente esos recursos sin la intervención del Estado.

Abundó que será positivo que se llegue a buena solución del conflicto, por que no es muy adecuado para Chihuahua mantener pleito judicial con el Poder Ejecutivo Federal.


‘Fuimos solidarios’

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que es importante la solidaridad de Ciudad Juárez con otros municipios.

“Si bien es cierto Juárez no recibía una cantidad importante en recursos, sí era alrededor de un millón y medio de pesos, también es cierto que debemos de ser solidarios con otros municipios, que dependen prácticamente todo su presupuesto de este impuesto, así que estamos acompañando de manera solidaria al Estado”, explicó.