PUBLICIDAD

Estado

Presentan 16 impugnaciones contra asignación de plurinominales

En siete días inicia la siguiente legislatura

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 agosto 2021 | 12:51

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Excandidatos y partidos políticos han presentado un total de 16 impugnaciones en contra del proceso de asignación de las diputaciones plurinominales por diversos motivos. Los inconformes urgen que sus impugnaciones sean resueltas lo antes posible debido a que la próxima semana inicia la siguiente legislatura. Algunas de las justificaciones son que ven injusto que un partido como el PRD tendrá un diputado gracias a su alianza con el PAN, mientras que el PT se quedó sin la posibilidad de tener un diputado plurinominal o en el caso de la impugnación de Roberto Lara, quien expuso que al PAN le deberían corresponder cuatro posiciones. En varios de los casos las impugnaciones se repiten, ya que son para el Instituto Estatal Guadalajara como para la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral.

Francisco

Sánchez, quien representa a Movimiento Ciudadano y que es uno de los diputados plurinominales, presentó el recurso, también con base a la distribución de las posiciones, ya que cuestiona que a pesar de haber recibido la tercera mayor cantidad de votos, apenas tengan dos diputaciones, mientras que otros partidos con menos votos totales tienen más representación.

Morena y el diputado de ese partido, Benjamín Carrera, también se inconformaron por la repartición, debido a que señalan que Morena es la segunda fuerza política, lo que no se refleja en la distribución de los espacios. La distribución de las diputaciones plurinominales es de tres para el PAN, tres para Morena, tres para el PRI y dos para MC. Otro de los puntos que se cuestiona es la interpretación de la paridad de género en la distribución y el orden en que se dio en la asignación. En la mayoría de los casos urgen que las resoluciones queden resueltas antes de que se de el cambio de legislatura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search