Estado

Presenta MP ‘pruebas’ contra Maru

Ministerio Público presenta al juez recibos simples y cheques

Federico Martínez Vargas / El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua– Recibos simples y cheques fueron las evidencias que mostró ayer el Ministerio Público durante el cotejo o apertura de la carpeta de investigación 2821/2020, relacionada con la nómina secreta del exgobernador César Duarte, contra María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa.

La investigación fue abierta por los agentes del Ministerio Público como parte de la compulsa que se inició ayer por la mañana y en la cual se hará un comparativo de los documentos entregados por parte del Ministerio Público a los representantes legales de implicados.

Durante el desarrollo del cotejo, los abogados de Campos Galván y de Ávila Serna le tomaron fotografías a algunos de los documentos, en los cuales quedó asentada la presunta participación de alrededor de 120 personas en la carpeta de investigación por la nómina secreta.

Ante esto, la agente del Ministerio Público pidió al juez que se le hiciera un señalamiento a uno de los abogados defensores de la candidata a gobernadora, que ellos serían responsables del manejo de dicha evidencia, sobre todo por lo más de 120 implicados con la investigación 2821/2020.

El juez Samuel Uriel Mendoza Ramírez decretó que la defensa de María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa, así como los agentes del Ministerio Público, debían cotejar hoja por hoja de la carpeta de investigación 2821/2020, la cual consta de 19 tomos, y en la que se relaciona a los tres primeros con la nómina secreta del exgobernador César Duarte.

Antes de esto, se le pidió al juez local por parte de los abogados de los acusados que no estuvieran presentes en dicho ejercicio, a lo cual el juez decretó que no era necesaria su presencia en la sala del Poder Judicial.

Hoja por hoja, empezaron a ser revisados los tomos que conforman dicha carpeta de investigación, por la cual los dos exdiputados locales y la actual candidata a la gubernatura por el PAN-PRD buscan ser acusados por el delito de cohecho.

Por parte del juez, se decretó que a las 19:30 horas deberían ambas partes suspender el cotejo del expediente, para de ahí pasar a las incidencias de dicha compulsa.

De esta forma, el cotejo se reiniciará hoy de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde. “Vamos a la mitad del primer tomo y son 19”, dijo uno abogado de los acusados.

Concluido este proceso de incidencias surgidas durante el cotejo, el juez deberá dar una fecha y hora para lo que será la audiencia de formulación de imputación. 

Salen a relucir nombres 

de nómina secreta

Durante las incidencias al cotejar el primero de los 19 tomos de la carpeta de investigación número 2128/2020, relacionada con la nómina secreta del exgobernador César Duarte, salieron a relucir seis nombres de los que integrarían dicha nómina. 

Fue el abogado Francisco Molina Ruiz quien dijo al juez que en las copias que le entregaron a él y en las que tenían los agentes del Ministerio Público, no venían tres recibos de diferentes exfuncionarios. 

Se trataron de documentos que relacionaban a Christopher James Barousse, Sergio Belmonte Almeida y Federico Guevara Ramos en la nómina secreta. 

Molina Ruiz expresó que era importante que se le entregaran las copias en las que relacionaban a estos ex funcionarios, para seguir con la compulsa.

En tanto que el agente del Ministerio Público solicitó al juez que quedara asentado en el acta de traslado que del primer tomo se extrajeron tres sobres en los que venían recibos con los nombres de Cruz Pérez Cuéllar, Gerardo Villegas Madriles, y Adrian Dozal Dozal, los cuales fueron cotejados sin incidencias. 

Por parte de la defensa de Rodrigo de la Rosa, encabezada por Gabriel Vidaña, se pidió al juez no estar presente en dicha revisión, ya que ni él ni su representado solicitaron que se llevara a cabo. 

Un total de mil 441 fojas de más de 23 mil fueron cotejadas ayer. El juez ordenó reanudar el cotejo de los 19 tonos hoy a las 9 horas.

fmartinez@diarioch.com.mx