PUBLICIDAD

Estado

Presenta CEDH hoy diagnóstico de cárceles

Es hacinamiento el principal problema, adelantan

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 25 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentará este miércoles un diagnóstico de las cárceles estatales ubicadas en Chihuahua.

Ayer, la Comisión anticipó que uno de los principales hallazgos que se obtuvo en el ejercicio realizado en el tercer trimestre del año pasado, previo a la fuga masiva de reos del Cereso estatal número 3, es la sobrepoblación y por consecuencia hacinamiento de las personas privadas de la libertad.

PUBLICIDAD

“Es la sobrepoblación que trae consigo hacinamiento de las personas privadas de la libertad, encontrándose en primer lugar el Cereso 1 de Aquiles Serdán, seguido del Cereso 3 de Ciudad Juárez”, expuso el organismo.

Coloca también al Centro de Readaptación Social femenil de Juárez, el cual “al momento del diagnóstico se encontraba al tope en cuanto a su capacidad”.

La CEDH realizó este estudio durante los últimos tres meses del año 2022.

“Se llevó a cabo un diagnóstico más profundo que da pie al primero que se elabora por separado del Informe Anual de Actividades”, indicó.

Refirió que dicho diagnóstico se lleva a cabo en los 11 centros que conforman el sistema penitenciario del estado: que son siete centros varoniles, dos femeniles y dos para adolescentes.

En éste, se valoraron cinco puntos específicos, que fueron “condiciones de gobernabilidad, Integridad personal, Estancia digna, Reinserción social y Atención a grupos en situación de vulnerabilidad”.

Esto, a través de un muestreo de entrevistas con personas internas, el personal directivo y con los datos que el personal de visitaduría percibe directamente en las instalaciones. 

“Se analiza también el número de personal de seguridad y custodia, así como la capacitación y el equipamiento con que cuenta dicho personal”, se detalló.

El tema de la sobrepoblación no es nuevo. Tanto las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos lo han expresado en sus últimos informes anuales.

Incluso el Cuaderno Mensual de Información Estadística y Penitenciaria relativo a noviembre de 2022 indica que nueve centros penitenciarios, excluyendo los dos para adolescentes, tienen una capacidad para 7 mil 386 reclusos, pero actualmente acumulan una población de 8 mil 901 internos.

Este escenario había sido denunciado con anterioridad por autoridades estatales que urgieron a despresurizar los penales, sobre todo los de Juárez y Chihuahua. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search