PUBLICIDAD

Estado

Presenta Cecytech demanda contra Corral

El abogado Jorge Humberto Fernández manifestó que dejaron sin seguridad social a los trabajadores

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 22:54

El Diario | acompañó a los docentes el abogado Jorge Humberto Fernández

PUBLICIDAD

Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), presentaron una demanda contra el gobernador estatal, Javier Corral Jurado y cuatro funcionarios, por desaparecer derechos de los trabajadores, quienes llevan años sin seguridad social, sin un solo peso para sus fondos de retiro y pensiones, razón por la que acudieron a Oficialía de Partes del Congreso local para entregar el oficio firmado. 

Acompañó a los docentes el abogado Jorge Humberto Fernández, quien aclaró que la demanda incluye al secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé; la anterior directora general de los Cecytech, Ana Belinda Ames Russek; José Alberto Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado (PCE), y Cesáreo Sotelo Díaz, presidente de la Junta de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua. 

Argumentó que desde 1993, año en que fue fundado este sistema de educación media superior, un total de mil 555 trabajadores no tienen seguridad social, sin nada de ahorro en Pensiones Civiles del Estado. Únicamente 44 personas están dentro sin algún motivo aparente, más que una discriminación hacia quienes han prestado su servicio durante muchos años. 

Sin servicio médico y al estar al servicio del Estado, deberían haber sido integrados a PCE, pero en lugar de eso a algunos los incorporaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que perdieron total antigüedad y otras prestaciones. 

El representante legal dijo que hay una violación laboral y a los derechos humanos, por eso es un crimen hacia las personas por no tener seguridad social ni para ellos ni para sus familias.

"Qué curiosidad que el Cecytech nació con un gobernador del PAN (Francisco Barrio Terrazas) y hoy está uno del PAN y parece que lo quiere terminar. No se vale que, por ejemplo, un maestro con más de 60 años no tiene ni un solo peso en Pensiones Civiles del Estado. 

En 2018 el gobernador cambió el esquema jurídico del Cecytech, y el Congreso anterior lo aprobó; cambiaron la nueva Ley Orgánica, que desaparece muchos derechos de los trabajadores que ya habían adquirido en base a la Constitución federal y local", explicó. 

Con la demanda, pide la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, a los actuales diputados locales y a los federales, para revisar esta situación y hacerles justicia a los trabajadores, a quienes se les vulneraron sus derechos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search