PUBLICIDAD

Estado

Presas, al 52% de su capacidad

Están al mismo nivel que el año pasado

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 26 diciembre 2021 | 15:38

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las dos presas que se ubican en la capital del Estado de Chihuahua, El Rejón y La Chihuahua, ambas se encuentral al 52 por ciento de su capacidad total, de acuerdo al informe del 25 de diciembre de 2021 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Los registros de la dependencia federal muestran que la presa El Rejón tiene una capacidad de almacenamiento de 6.53 millones de metros cúbicos, por lo cual actulamente contiene 3.41 millones de metros cúbicos de agua, es decir el 52.3 por ciento. 

En esta presa se ubica un parque metropolitano, en el cual diariamente acuden familias chihuahuenses para distraerse o para realizar alguna actividad deportiva, cabe señalar que en 2020 los niveles de mencionada presa fueron muy similares a los actuales ya que el porcentaje de almacenamiento era del 53.2 por ciento (3.47 millones de metros cúbicos del vital líquido). 

En cuanto a la presa Chihuahua, la capacidad de almacenaje es de 23.38 millones de metros cúbicos, actualmente está al 52 por ciento, es decir mantiene en su interior 12.16 millones de metros cúbicos de agua, que de acuerdo al informe de Conagua el año pasado estaba al 52.3 por ciento. 

Al igual que la presa El Rejón, este cuerpo de agua es visitado costantemente por los capitalinos, por esparcimiento y en algunos casos acuden con lanchas, motivo por el cual las autoridades municipales mantienen vigalo estas dos presas con la intención de evitar tragedias y que las personas no consuman bebidas embriagantes. 

De acuerdo a la dependencia federal, estos dos cuerpos de agua ubicados en la ciudad de Chihuahua, en el 2019 estaban al 61 por ciento de su almacenaje total, es decir El Rejón tenía 3.99 millones de metros cúbicos de agua y la Chihuahua 14.43 millones de metros cúbicos. 

Por otro lado, el reporte al 25 de diciembre de 2021, a una semana de concluir el año, el acumulado de lluvia en el estado de Chihuahua está en 433.9 milímetros, es decir por abajo de la media en la entidad la cual es de 454 milímetros. 

Sin embargo, de acuerdo al repor de Conagua, supera al acumulado registrado el año pasado (2020) el cual terminó en 244.7 milímetros, lo que significa 189.2 milímetros de lluvia acumulada más el presente año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search