Estado

Presa Las Vírgenes está al 21.75% de su capacidad

En casi mes y medio extrajeron 65.03 millones de metros cúbicos

El Diario de Chihuahua

Bernardo Islas
El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La presa Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, se encuentra a 21.75 por ciento de su capacidad total, al mantener en su interior un total de 77.28 millones de metros cúbicos de agua, según las cifras del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México.

En casi un mes y medio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha extraído 65.03 millones de metros cúbicos de la presa Las Vírgenes, después de haber concluido con la entrega de este recurso para el ciclo agrícola.

Lo anterior debido a que la Conagua, a través de un comunicado, había dado a conocer que el pasado 24 de agosto concluyeron con la entrega de agua de riego para el ciclo agrícola 2019-2020 para las presas Las Vírgenes y El Granero.

En este sentido la dependencia federal recalcó que el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos de Las Vírgenes para el distrito 005 de Delicias, mientras que en el Granero en el municipio de Aldama fueron autorizados 110 millones de metros cúbicos, para el Distrito 090 bajo Río Conchos.

Desde el pasado 25 de agosto hasta el 5 de octubre, se ha extraído de la presa Las Vírgenes 65.03 millones de metros cúbicos de agua, período en el cual el líquido dejó de ser utilizado para el riego del campo.

Cabe señalar que actualmente la presa Las Vírgenes tiene un total de 77.28 millones de metros cúbicos de agua, es decir, está al 21.75 por ciento de su capacidad total, según las cifras del Sistema Nacional de Información del Agua.

Asimismo la dependencia federal publicó que la presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos, se encuentra al 31.77 por ciento de su capacidad, es decir que tiene en su interior un total de 919.45 millones de metros cúbicos de agua, y se le extrae un promedio diario de 1.4 millones de metros cúbicos, los cuales en su totalidad son usados para riego.

Según los productores del campo de la Zona Centro del estado, el ciclo agrícola del 2019-2020 inició el pasado primero de marzo y concluyó el pasado 30 de septiembre.