Estado

Preparan ‘regalo’ navideño con alza al transporte

A finales de año prevé Estado aumentar la tarifa en toda la entidad

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 29 agosto 2019 | 10:24

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— El Gobierno del Estado prevé autorizar un aumento a la tarifa del transporte público para finales de este año, anunció ayer el secretario general, Fernando Mesta.

Aclaró que el incremento solamente será para las rutas de mayor distancia y en los camiones que cumplan con requisitos de modernidad.

El funcionario estatal añadió que aún no se tiene definido el aumento que se aplicará, además de que podría postergarse para el inicio del año 2020.

Explicó que el objetivo de la actual administración es dejar un esquema en el cual la tarifa sea revisada cada año, pero bajo factores económicos y del servicio que se presta a los usuarios.

“No se va a utilizar el transporte ni mucho menos la tarifa con fines políticos. Todo el concepto de transporte, la idea es que sea manejado con el propósito que tiene, que es el servicio por parte del Estado a través de los concesionarios en su mayor parte, salvo las troncales, a los ciudadanos”, declaró.

Dijo que el Gobierno del Estado ha trabajado con los concesionarios, pero no se ha autorizado el aumento ya que una de las condiciones es que haya una mejora en el servicio. 

Sobre la adquisición de nuevos camiones para las rutas convencionales, explicó que a los concesionarios les interesa el financiamiento que ofrece Nacional Financiera para la adquisición de hasta 250 camiones a gas, en que el Estado aportaría 50 millones de pesos en garantía.

Indicó que solamente cuando se concreten todos los compromisos de los transportistas se realizará una revisión del costo del peaje en el último trimestre de este 2019 a fin de ofrecer una tarifa viable, pero esto será para los concesionarios que ofrezcan buen servicio, como camiones nuevos, cumplimento de horarios y rutas, y atención adecuada de los operadores, entre otros factores.

ochavez@diarioch.com.mx

close
search