Estado

Preparan homenaje al comandante Lara

Ceremonia será hoy en el complejo de seguridad del C4

Fotos: El Diario de Chihuahua / Vehículo en el que viajaba Lara Durán

De la Redacción
El Diario

sábado, 05 junio 2021 | 06:00

Chihuahua— El fiscal general César Peniche Espejel confirmó que ya tenían todo listo para  llevar a cabo los honores al comandante Andrés Lara Durán, quien fuera objeto el pasado jueves por la madrugada de un ataque armado, lo que generó que el vehículo oficial que tripulaba quedara completamente calcinado.

Será hoy sábado cuando se haga dicha ceremonia en las instalaciones del complejo de seguridad del C4, tal y como acostumbra hacerlo la dependencia en este tipo de situaciones.

Andrés Lara Durán fue localizado al interior de la unidad que conducía con destino a esta ciudad, en la cual se apreciaron impactos de arma de fuego, además de que fue consumida por las llamas.

Según algunos de sus compañeros de trabajo, el comandante les comunicó el pasado miércoles que se trasladaría a esta ciudad, sin tener más informes sobre él en el transcurso de la tarde y la noche.

Sin detenciones aún tras asesinato

A dos días del asesinato de Lara Durán, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Ojinaga, aún no se tienen datos de los responsables del ataque y se mantiene el operativo por parte de la Fiscalía General del Estado en el corredor Aldama-Ojinaga que ha sido tomado por el crimen organizado.

El fiscal Peniche Espejel afirmó que se han tomado declaraciones de diversos pobladores de manera anónima y se tienen pistas para seguir el rastro de los responsables, en espera de que pronto puedan ser detenidos.

El asesinato del comandante ocurrió el pasado miércoles a consecuencia de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego; luego de esto, los victimarios le prendieron fuego junto con el vehículo que tripulaba, encontrando sus restos completamente calcinados. 

“Es una obviedad que el crimen organizado está detrás de este hecho”, afirmó el fiscal general, quien desde el jueves señaló que se dio aviso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), toda vez que quien estaría detrás del asesinato del oficial es uno de los delincuentes señalados como objetivo prioritario para su captura.

Cabe señalar que este hecho está relacionado con el aseguramiento de vehículos deportivos y de lujo que tuvo lugar el pasado mes de mayo en un rancho ubicado en la comunidad El Oasis, municipio de Ojinaga.

Algunos de estos vehículos cuentan con reporte de robo en Estados Unidos y el resto fue ingresado de manera ilegal a México y se mantiene bajo resguardo de las autoridades pues forman parte de las indagatorias.