PUBLICIDAD

Estado

Prepara JMAS de Chihuahua denuncia por robo de agua para nogaleras

Hay 13 mil 783 hectáreas de ese cultivo en el municipio

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 18 abril 2022 | 08:15

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Alan Falomir, confirmó que en breve presentarán una denuncia penal por tomas clandestinas de agua utilizada para regar nogaleras.

“Hemos detectado en las últimas semanas tomas clandestinas de agua, y el problema es más fuerte de lo que nosotros teníamos  previsto; hemos encontrado en los tres acuíferos robo dentro de nuestras líneas de conducción y este robo de agua se utiliza para el tema del riego agrícola, vegetaciones en granjas y hasta comercialización del agua”.

Falomir, detalló que desde principios de abril presentaron 11 querellas en la Fiscalía General  del Estado que han derivado en varios cateos en propiedades, destacando la celeridad que ha dado la autoridad de la Zona Centro al asunto.

Del total de querellas, una corresponde a riego agrícola de amplias dimensiones por lo cual los especialistas de la JMAS trabajan  en calcular el volumen de agua que se ha robado a la dependencia para incluir la información en el proceso legal a seguir.

“No vamos a permitir que nos estén robando en agua en nuestras líneas de conducción, para  estarlo distrayendo a otras cosas diferentes que no sea entregar el agua a las casas de los chihuahuenses, como es el riego agrícola o la comercialización clandestina”.

El funcionario agregó que se preparan más denuncias porque el problema es grave en el acuífero El Sauz-Encinillas, sin embargo es creciente en el Chihuahua-Sacramento y se intensifica en el Tabalaopa Aldama.

El 75 por ciento del agua del municipio se utiliza para riego agrícola y un 25 para el suministro de las casas y la JMAS cuenta  con 160 pozos de su propiedad; la dependencia no cuenta con datos fieles de cuántas concesiones ha entregado la Conagua en el municipio.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, en la actualidad, en el municipio  de Chihuahua hay 13 mil 783 hectáreas de nogal de las cuales 4 mil 981 se encuentran en producción y 8 mil 812 en desarrollo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search