Estado

Preocupan medidas a IP y productores

Privilegia reparto de dinero, baja inversión pública y en campo

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El sector privado y agropecuario de Chihuahua manifestaron ayer su preocupación en torno al proyecto de Paquete Económico 2020 presentado por el Gobierno federal, del cual, señalaron que privilegia el reparto de dinero, los programas sociales y una reducción en la inversión pública del -5.4 por ciento en términos reales y de -31% en recursos para el campo, así como una gran presión para los contribuyentes.

Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex-Chihuahua señaló que el paquete se construyó sobre una visión de corto plazo, que privilegia transferencias en efectivo a costa de la inversión productiva que sí puede generar crecimiento económico y competitividad en el largo plazo.

Expuso que no hay desarrollo sostenible sin crecimiento y flujos de inversión productiva, por lo que en este sentido es preocupante que se considere una reducción de la inversión pública de -5.4% en términos reales con respecto a 2019, lo que significa una caída como porcentaje del PIB de 2.7% a 2.4%. 

Baeza Mares apuntó que se ha dicho que para incrementar la capacidad de crecimiento como país, la meta de inversión como porcentaje del PIB debe ser de al menos 25%, incluyendo la inversión privada, pero la propuesta federal va en el sentido contrario de alcanzar esa meta.

Señaló que, considerando la reducción proyectada, la inversión privada debería ser de al menos 577 mil millones de pesos. Esta meta parece difícil si se considera que durante el primer trimestre de 2019, la inversión privada registró una caída anual de -2.1%. 

Golpea al sector agropecuario

En tanto Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, dijo que la propuesta económica para el campo del 2020 viene muy baja, con un gasto de 46 mil 253 millones de pesos, un 31 por ciento menos respecto los 65 mil millones autorizados para este año.

Subrayó que la propuesta del Gobierno federal reduce en 19 mil 181 millones de pesos el presupuesto para las actividades agropecuarias de México para el próximo año, con lo cual se ubica al sector en una situación presupuestaria de hace unos 15 años atrás.

Alfonso Lechuga dijo que ahora sólo resta buscar gestiones con diputados y senadores a fin de buscar que se aumente el presupuesto para el impulso de las actividades agropecuarias de la nación, no obstante, el panorama se ve difícil, ya que aunque se pudiera mejorar en mil, 2 mil y hasta 8 mil millones de pesos más, el recurso estaría por debajo del año pasado.

El presidente del Ceach subrayó que esto demuestra que el sector agropecuario no es primordial para el Gobierno federal, sino que va por los programas del bienestar, asistencialistas, “los clientelares”.

Observó que todos los sectores económicos requieren de apoyos y sobre todo el agropecuario para poder alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Lechuga de la Peña indicó que tampoco se puede dejar de lado el hecho de que Chihuahua no aplicó este año en dos de los cuatro programas ejes de la Sader, como es el crédito a la palabra del sector ganadero y el de fertilizante, por lo que se espera que el siguiente año lleguen aquí con las características de los productores locales.

El líder del sector agropecuario dijo que lamentablemente el Gobierno federal sigue tratando diferente a los productores del norte, pensando que son pudientes y no requieren de los apoyos federales.

Necesario generar más crecimiento

A su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, dijo que el proyecto de Paquete Económico habla de tres grandes pilares, como son la estabilidad macro económica, de la cual están de acuerdo; incrementar los ingresos públicos y la inversión en programas sociales, que el país lo necesita pero es necesario generar más crecimiento para poder distribuir esta riqueza.

Detalló que el Gobierno federal habla ahora de tener una eficiencia recaudatoria, lo cual se ve como una gran presión al contribuyente cautivo, a las pequeñas y medianas empresas que generalmente están en la formalidad y pagan sus impuestos.

Con el tema de eficiencia recaudatoria, dijo se ve un un tema de mayor presión sobre el contribuyente cautivo, por lo que les gustaría que se abriera más para quienes no pagan impuestos, para que todos puedan contribuir.

Agregó que esto va relacionado con otro tópico como el de que no van a dar marcha atrás el tema de la compensación universal de los impuestos, lo cual afecta mucho al tema de las pequeñas empresas, ya que cuando quieren la devolución de un impuesto, como el IVA, se tarda meses en regresar y afecta mucho al flujo diario.

Una fuerte presión al contribuyente

Francisco Santini dijo que otro tema que afecta mucho como pequeñas empresas es el de penalizar los temas fiscales, y hacerlos de delincuencia organizada, por lo que se ve una fuerte presión sobre el contribuyente y son los que ya pagan los que se ven afectadas con este tipo de leyes.

También viene otros temas importantes como la proyección de un PIB de entre 1.5 y 2.5, lo cual se ve muy complicado, algo muy optimista, ya que si al primer semestre del 2019 se tiene un avance del 0.2 por ciento, por lo que se difícil cumplir esa meta en el 2020.

Vienen otros temas por ejemplo como el aumento de la productividad de Pemex y alcanzar hasta los 200 mil barriles, algo muy soñador, ya que la empresa viene a la baja y no podría alcanzar esa productividad de un año a otro tan alto,.

Finalmente dijo que si puede ser factible el tres por ciento de inflación el siguiente año, un tipo de cambio de 20 pesos por dolar, algo conservador, así como el precio internacional del barril en 49 dólares, que se ve bien.

close
search