Estado

Preocupa acuerdo sobre energías renovables

'Es una señal equivocada en momentos como éste', dijo el gobernador Javier Corral Jurado

Tomada de internet

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que se encuentra preocupado por el acuerdo federal que desincentiva el uso de las energías renovables en Chihuahua y que afecta directamente a dos proyectos de esta frontera, que tienen una inversión de 258 millones de dólares.

“Es una señal equivocada en momentos como éste, en el que necesitamos generar certidumbre jurídica al conjunto empresas que invierten para apoyar la recuperación económica; esto afectaría y va a contrapelo de la reforma constitucional”, dijo ayer en la conferencia de prensa donde sólo dieron acceso a un limitado número de preguntas.

Como El Diario informó, la nueva política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el pasado viernes por el Gobierno federal, afectará dos proyectos de generación de energía renovable en construcción en Juárez

“Me parece muy preocupante que se estén generando estas medidas, estamos pidiendo su rectificación, y también puedo decirles que ya la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, como lo han podido ver, hemos emitido una postura, tenemos ya una posición en donde estamos rechazando este acuerdo que va en contra de la tendencia en el mundo que es privilegiar el uso de energías limpias”.

Los dos proyectos de granjas solares de empresas procedentes de España y Estados Unidos que pretenden instalarse en Juárez serían los primeros en su tipo en esta frontera.

Pero con el acuerdo difundido por la Secretaría de Energía (Sener), ambas verán dificultades para hacer pruebas de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional que preveían realizar en la segunda mitad del año.

El “Acuerdo por el que se emite la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, difundido el viernes pasado por Sener, establece que “el incremento de capacidad instalada y la instalación de nuevas centrales eléctricas deben considerar los objetivos del sector público de acuerdo con la demanda y consumo de energía eléctrica estimados, ya la planeación de la oferta para su satisfacción oportuna y suficiente”.

Esto, agrega el documento, “más allá de sólo considerar posibilidades de recursos y disponibilidades tecnológicas en el mercado”.

La publicación de esta nueva política es la más reciente de una serie de medidas iniciadas por el presente Gobierno federal en contra de lo que había permitido la Reforma Energética, aprobada en el sexenio anterior.

Corral Jurado dijo que esta política va contra la tendencia en el mundo que es privilegiar las energías limpias y “lo que el país necesita es avanzar en modelo económico sustentable”.

lsosa@redaccion.diario.com.mx