Estado

Preocupa ‘abuso’ en contrato de créditos

Necesario que obligaciones de pagos no afecten objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, dice coordinador de la bancada de Morena

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 04 mayo 2020 | 10:15

El Diario

Ciudad Juárez.- En 10 meses la administración estatal debe liquidar adeudos a corto plazo, advierten en Congreso local

Un estudio expuesto en el Congreso del Estado alertó sobre el abuso del Gobierno estatal en contratar créditos de corto plazo, a 16 meses de que termine la administración.

“Hay que poner en contexto que a la administración le faltan únicamente 16 meses para su término; y la Ley de Disciplina Financiera establece que se pueden contratar créditos a corto plazo y que deberán estar finiquitados por lo menos 6 meses antes del término de la administración” por lo que sólo se tienen 10 meses para liquidar, advierte un análisis sobre la deuda pública de Chihuahua elaborado por la bancada de Morena.

Por lo anterior, agrega el informe, podemos concluir que se le está acabando el tiempo a la administración para seguir con esta estrategia de atracción de flujos de efectivo vía créditos bancarios a corto plazo.

El coordinador de la bancada, Miguel Ángel Colunga, dijo que para poder realizar el estudio de cómo probablemente cerrará la presente administración respecto a la ‘Deuda Total’, se deben transparentar a sus vez las tablas de amortización de estos créditos a corto plazo, para determinar el monto que será necesario para liquidar estas obligaciones sin afectar los objetivos y metas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

A su vez el líder de la fracción del PRI, Omar Bazán, aseveró el sábado que la deuda contratada este año, de corto plazo, puede elevarse a los 10 mil millones de pesos. Y no hay obra ni apoyos ante la contingencia sanitaria.

“Los créditos de corto plazo más los cuatro mil millones de déficit en el presupuesto tendrán una deuda de más de 10 mil millones”, dijo. “Hay preocupación de dónde están (los recursos), qué beneficios a la población; no hay obra, no hay apoyos”, señaló.

“En los últimos cuatro años el Gobierno del Estado de Chihuahua, ha venido abusando de la contratación de Deuda a Corto Plazo como consecuencia de la falta de flujo a raíz de presentar en cuatro ejercicios consecutivos déficits presupuestales que a la fecha alcanzan un monto acumulado de 13 mil 844.1 millones de pesos”, se considera en el informe expuesto por Morena.

Establece que en 2016 Chihuahua concentraba una deuda de 22 mil 9 millones 681 mil 96 pesos, entre mil 500 millones de pesos de deuda de corto plazo y 20 mil 509 millones 681 mil 96 pesos de contrataciones de largo plazo.

Sin embargo, para 2019 en corto plazo se elevaba a 3 mil 648 millones, de largo plazo 31 mil 296 millones 363 mil 766, y de otros pasivos 6 mil 879 millones 273 mil 382 pesos, que son 19 mil 813 millones 956 mil 53 pesos más que al inicio de la administración.

“Desde la administración anterior ya se venía financiando el gasto con Deuda a corto y largo plazo; sin embargo, y a pesar de haber realizado dos reestructuras de la deuda a largo Plazo durante la presente administración, mismas que no aprobó la bancada de Morena, el comportamiento del financiamiento ha sido ascendente”, establece.

“Esto principalmente como resultado del incremento del gasto de operación y los resultados nulos del plan de austeridad implementado por el Ejecutivo”, añade el documento.

Indica que a ello también se le suma el incremento en la contratación de deuda directa y bonos cupón cero, que se debían mil 681 millones 777 mil 469 pesos y ahora la deuda es de 2 mil 800 millones 584 mil 731 pesos.

Más intereses que inversión pública

En cambio la inversión pública bajó de 959 millones 530 mil 196 pesos que se invirtieron en 2016, a 733 millones 32 mil 508 al año posterior; en 2018 el gasto en este rubro fue de mil 654 millones 353 mil 936 pesos, sin embargo, para 2019 volvió a caer a 870 millones 606 mil 132 pesos.

Se considera también que el Ejecutivo ha destinado mayores recursos para el pago de intereses de la deuda que para el capítulo de inversión pública; y, “si bien es cierto, que la administración anterior dejo gran parte de esta deuda; no se ven reflejados los beneficios de las dos reestructura efectuadas”.

Por ejemplo, indica que en 2017 se pagaron en intereses por deuda directa 2 mil 198 millones 785 mil 149 pesos, en tanto que en 2018, 2 mil 602 millones 364 mil 181, y en 2019, 2 mil 800 millones 584 mil 731 pesos.

“La ley dice que debe destinarse a cubrir faltante de flujo de efectivo en el ejercicio presupuestal vigente; sin embargo, en aras de transparencia el Ejecutivo Estatal, debe decir a que conceptos fueron destinados estos préstamos”, pide la bancada de Morena.

En el informe se indica que una de las características principales de las finanzas estatales de Chihuahua es su alto gasto de operación; derivado principalmente a la carga de la educación estatal, así como un sistema de pensiones a punto de colapsar que exige grandes sumas que el Ejecutivo tiene que aportar al sistema de pensiones a través de su organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado.

Mientras que, por otro lado, el sistema de salud está compuesto por Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, que es el gasto federal a través del Fassa, y el Instituto Chihuahuense de Salud, sistema estatal, ambos con grandes retos de flujo de efectivo, principalmente en el abasto de medicinas y el pago de la subrogación de los gastos médicos por parte de Pensiones Civiles del Estado.

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