PUBLICIDAD

Estado

Preocupa a productores Ley de Agua enviada al Senado

No queremos otra ley, que se aplique la que existe; si hay faltas que se sancionen, afirman

Érika González Lozano / El Diario de Chihuahua

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

El Diario | Agricultores del estado pidieron estar alerta

PUBLICIDAD

Delicias.– Agricultores locales se mostraron preocupados de que haya llegado al Senado de la República la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales; “debemos estar alerta”, dijo el presidente de la Defensa Nacional del Agua (DNA), Jorge Robles Alvídrez. 

El 26 de abril del presente año la senadora de Morena por el estado de Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, solicitó la incorporación al orden del día de la Sesión Ordinaria del Senado de la República la iniciativa antes mencionada.

PUBLICIDAD

Esto encendió las alertas para los productores agrícolas, aunque el diputado federal Mario Mata Carrasco aclaró, luego de hablar con el senador Gustavo Madero Muñoz, que “es sólo una iniciativa que no vamos a permitir de ninguna manera que pase, porque destruiría nuestro sistema agropecuario”, aseguró.

“Aún no es ni ley, ni dictamen ni nada parecido, es una iniciativa que tiene que pasar todo el proceso legislativo, y aunque el período ordinario ya terminó, tenemos que esperar si en el extraordinario sigue adelante, pero sólo es una iniciativa por parte de una senadora de Morena nada más”, explicó el legislador por el 05 Distrito.

Por otro lado, el presidente de la Defensa Nacional del Agua, Robles Alvídrez, dijo que están utilizando la demagogia “para envenenar a la gente”, señalando el “acaparamiento del agua que unos cuantos son los que la usan, le dan prioridad al uso público urbano, pero eso está garantizado”, y aseguró que son estrategias de la 4T.

“Sería catastrófico que el Estado se hiciera cargo, actualmente quien está fallando es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque no están vigilando, claro que sí hay malos manejos pero que el mismo Gobierno ponga orden, ya que la ley es muy clara”, recalcó.

Víctor Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez, opinó que la Ley de Aguas Nacionales que rige actualmente está bien, “no queremos otra ley, que se aplique la que existe, si hay faltas que se sancionen”, agregó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search