PUBLICIDAD

Estado

Posponen 'Marcha del hambre'... por falta de agua y alimentos

Gobernadores indígenas definirán hoy estrategias para la manifestación que arrancará el próximo domingo

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 12:32

El Diario

PUBLICIDAD

Los gobernadores indígenas de más de 40 comunidades de la Sierra de Chihuahua se reunirán hoy para definir las estrategias y pormenores de la "Marcha del Hambre", la cual se realizará el próximo domingo 20 de septiembre del presente año, comentó Luis Carlos González Fierro, coordinador de la actividad. 

Agregó que los gobernadores indígenas son de comunidades de los municipios de Bocoyna, Urique y Guachochi, quienes definirán cómo se realizará la marcha, además de confirmar la cantidad de rarámuris que participarán. Esperan más de mil. 

La marcha estaba programada originalmente para iniciar este martes 8 de septiembre desde la comunidad de San Juanito, Bocoyna, en donde se quedaron la vez pasada, pero se tuvo que cambiar para el 20 de septiembre debido a que no se ha conseguido alimentos y agua para los participantes en el recorrido. 

Asimismo se pide el apoyo para adquirir cubrebocas con la intención de prevenirse contra el Covid-19.

Además habrá líderes indígenas en la marcha que estarán distanciando a las personas entre sí; es decir, vigilarán que se aplique la sana distancia. 

Esta "Marcha del hambre" se realiza debido a la falta del cumplimiento de las autoridades federales, que se habían comprometido a brindar apoyo a las comunidades indígenas de la Sierra, pero desde el año pasado no han regresado para otorgarlos. 

Ahora, a decir del coordinador Luis Carlos González, esta caravana solamente aceptará a personas de la etnia indígena y no se permitirá la presencia de “chabochis”, ya que esperan ser tomados en cuenta o que definitivamente les digan “No” sin rodeos. 

También se aclaró que, de llegar a algún acuerdo, este deberá ser ante notario público, con funcionarios de la Ciudad de México y con la presencia de los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search