PUBLICIDAD

Estado

En 8 meses de 2021

Por violencia sexual llegaron al hospital 509 menores

En 350 casos se dio aviso al Ministerio Público

El Diario de Chihuahua

lunes, 20 septiembre 2021 | 12:14

Tomada de internet | Enfermera sostiene la mano de un niño mientras es atendido

PUBLICIDAD

Chihuahua– Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021 un total de 509 niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron atendidos en diferentes hospitales de Chihuahua por presunta violencia sexual, informó la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud del Estado.

El informe señala que todas las víctimas tenían algún tipo de lesión, sin embargo, solamente en 350 casos se dio aviso al Ministerio Público (MP).

Asimismo se dio a conocer que en 183 casos, después de la atención médica, se fue al Ministerio Público para levantar el reporte, mientras que 204 víctimas fueron enviadas a sus domicilios, aunque de estas hay 63 casos que se dio aviso al Ministerio Público.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la dependencia estatal, se tiene el registro de 14 hombres como víctimas (de entre 2 y 17 años de edad) de presunta violencia sexual, 5 fueron trasladados al MP, 6 a sus domicilios (4 dieron aviso al MP), 1 fue enviado al servicio especializado en atención a la violencia y 1más fue hospitalizado debido a las lesiones.

En cuanto a las mujeres, que corresponden a la mayoría de las víctimas atendidas en algún hospital o clínica del estado, 176 fueron trasladadas al MP, 97 fueron enviadas al Servicio Especializado en Atención a la Violencia, dos fueron hospitalizadas, entre otras.

Además, de las más de 500 víctimas por la presunta violencia sexual, 159 no dieron aviso al MP, de éstos tres hombres y 156 mujeres, muestra el informe al 31 de agosto, esto debido a que no se detectó algún tipo de abuso.

La portavoz del DIF estatal, Karina Armendáriz, dio a conocer que los hospitales ubicados en el estado tienen la obligatoriedad de dar aviso al MP y/o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) cuando un menor de edad acude por algún tipo de violencia, entre éstos la sexual.

Agregó que la PPNNA tiene como medida cautelar la sustracción del menor cuando este es violentado de manera física, psicológica, emocional o sexual, con la intención de proteger su integridad, por lo cual se cuenta con 40 sistemas de asistencia social y una casa cuna (atiende a NNA de 0 a 8 años de edad) en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que cuando un menor ingresa a urgencias para recibir atención inmediatamente se hace una valoración médica a través de la clínica de maltrato, si el menor presenta omisión de cuidados, maltrato, abandono o algún tipo de lesión se contacta inmediatamente a la PPNNA. 

Además manifestaron que si el infante presenta alguna agresión sexual, inmediatamente interviene un médico legista; en este caso el Hospital Infantil mantiene colaboración inmediata con las instancias involucradas en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, el Código Penal del Estado establece que a quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar al acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa. 

Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad, además este delito se perseguirá previa querella, salvo que concurra violencia o se trate de personas menores de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search