PUBLICIDAD

Estado

Por sequía, enfrentan crisis 5 mil productores

Señalan que inadecuadas políticas del Gobierno federal para el campo influyen en agravar situación por la que atraviesan

José Miranda Madrid
El Diario

lunes, 05 octubre 2020 | 12:59

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Al menos unos cinco mil agricultores y ganaderos en esta región noroeste, enfrentan una severa crisis provocada por la sequía, que los lleva a padecer serios problemas con la caída de las cosechas y la dificultad para alimentar el ganado.

Así lo señaló el dirigente de la organización campesina Agrodinámica Nacional, Javier Jurado Rodríguez, quien además mencionó que las inadecuadas políticas públicas del gobierno federal para el campo, influyen en agravar la terrible situación por la que atraviesan agricultores y ganaderos.

“Solo vemos negros nubarrones y por ningún lado vemos al orilla para salir de esto”, agregó Jurado Rodríguez, al hacer referencia a la perspectiva que enfrenta el campo en esta región noroeste de la entidad.

Explicó que los agricultores, ante las frecuentes fallas del servicio de energía para operar sus pozos y las raquíticas lluvias que se han presentado, sufren una merma considerable en cultivos como el trigo y el maíz “solo por mencionar dos”.

Una cosecha normal, detalló, ofrece una producción de entre 5 y 6 toneladas del producto, y una buena, entre 7 y 8, sin embargo, ante la situación de sequía que se padece, el rendimiento por hectárea es de solo entre 2 y 3 toneladas, y si mucho, se llega a 4.

La merma, de acuerdo a lo que han expuesto agricultores se estima entre un 30 y 40 por ciento de la producción que se esperaba para este año, la cual no se limita exclusivamente a estos dos cultivos, sino que es extensiva a otros más que se siembran en los seis municipios que integran esta región noroeste.

Hizo mención que ni siquiera aquellos productores que disponen de alta tecnología para suministrar el riego a sus cultivos, han podido superar exitosamente la situación, y al igual que los demás, también están envueltos en una sombría realidad.

En lo que al sector ganadero respecta, el dirigente de la organización campesina, Javier Jurado Rodríguez, abundó, que la situación es también crítica, dado que por la carencia de lluvias, los terrenos de agostadero están prácticamente sin pastizales para el alimento de las reses.

“Desde hace unos 30 años que no habíamos tenido una sequía tan prolongada, y no se ve la orilla a esto”, apuntó.

Luego de reiterar el negro panorama que se avizora para el campo, Jurado Rodríguez, puntualizó: “Lo peor de todo es que estamos hablando de los alimentos”.

Y, para colmo de las desgracias, acotó, que las políticas públicas del gobierno federal hacia el campo, no solamente son inadecuadas, sino que lo están hundiendo cada vez más, sin tomar en cuenta que es precisamente en donde se producen los alimentos que a diario consume la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search