PUBLICIDAD

Estado

Por ‘lo delicado del caso’, familia de Miroslava no emite posicionamiento

Dijeron que preferían no dar mayores comentarios respecto a la detención del expresidente municipal de Chínipas

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 19 diciembre 2020 | 14:24

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Familiares directos de la periodista Miroslava Breach se reservaron ayer emitir algún posicionamiento con respecto a la detención del expresidente municipal de Chínipas, Hugo Amed.

Entrevistados por El Diario, manifestaron que “por lo delicado del caso” preferían no dar mayores comentarios.                                            

De igual manera pidieron la reserva de sus generales.

El pasado viernes el exalcalde panista en el trienio 2013-2016, Hugo Amed S. A., fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, por su intervención que derivó en el homicidio de la periodista originaria de Chínipas, Miroslava Breach Velducea, de 54 años.

Se le arrestó por haber buscado y entregado información al grupo criminal de “Los Salazar”, que privó de la vida el 23 de marzo de 2017 a la reportera.

El detenido, coordinador de educación para la región serrana de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno de Estado, aparece dentro de las investigaciones locales y federales como quien entregó personalmente las grabaciones de llamadas telefónicas realizadas a la comunicadora por Alfredo Piñera Guevara –en ese entonces vocero estatal del PAN, quien le pedía que revelara las fuentes de sus publicaciones– al líder criminal Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, miembro del cártel de “Los Salazar”.

Fue precisamente éste quien planeó la ejecución de la corresponsal del periódico “La Jornada”, junto a otros coautores, en el exterior de su domicilio ubicado en la colonia Lomas Vallarta de esta ciudad, por lo cual fue capturado el 25 de diciembre de 2017 en el poblado de Etchojoa, Sonora por elementos de la Policía Federal y recibió sentencia el pasado mes de agosto a 50 años de prisión.

De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Femdh; el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua logró establecer la probable responsabilidad de Hugo S. A., en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search