Estado

Por llevar y traer informes, gastó 227 mp

El exfuncionario estatal realizó 15 viajes a México, 19 a Juárez, uno a Madera y otro a Puebla

Staff/
El Diario de Juárez

jueves, 25 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— Alfredo de la Torre Aranda, ahora exdirector de Gestión Estratégica y Eficacia Institucional de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, erogó 227 mil pesos de viáticos durante 2018 en viajes para entregar informes a la Ciudad de México y a Juárez.

Los informes y proyectos que entregó personalmente De la Torre Aranda en la capital del país fueron dirigidos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Bajo ese concepto, en total se utilizaron 114 mil pesos en 13 viajes realizados el 16 de agosto, por 15 mil pesos; el 19 de septiembre por 12 mil 380 pesos; el 10 de agosto por 12 mil 334; el 28 de octubre, por 11 mil 52 pesos, y el 16 de septiembre, por 11 mil 772, según datos presentados por el portal de Comisiones Abiertas del Instituto Nacional, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De la Torre Aranda está obligado a dar parte de un informe sobre sus comisiones para justificar el gasto. Lo descrito en estos viajes a la Ciudad de México es lo mismo: llevar informes al Inadem.

Adicionalmente, el funcionario realizó viajes con motivo de asistir a reuniones de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico en varias sedes del país. Hay consignados dos viajes a la Ciudad de México por 10 mil 751 y 11 mil 54 pesos; uno en Puebla, con gasto en viáticos y pasaje por 6 mil 200 pesos.

De acuerdo con el portal de Comisiones Abiertas, el entonces funcionario estatal realizó en total: 15 viajes a México, 19 a Ciudad Juárez, y un viaje a Madera y Puebla.

Esto lo convierte en el servidor público del Gobierno del Estado que más viajes realizó por comisiones oficiales durante el año pasado.

De dichos viajes fueron utilizados en el desglose 72 mil pesos en viáticos y 113 mil en pasajes de avión, con un gasto promedio de 5 mil 561 pesos por comisión.

Uno de los viajes realizados ocurrió el 16 de febrero. En esa fecha se justificó la comisión para entregar y analizar convenios en el Inadem, pero adicionalmente se agrega entregar originales  a la AMSDE para lograr la transparencia de recursos financieros otorgados.

Pero más adelante en el informe, ya no se refiere al Inadem, sino únicamente a la Amsde. Como resultados se resalta la transferencia de recursos por trece millones de pesos a Mipymes.

Fueron erogados 8 mil 868 pesos en pasaje aéreo a la Ciudad de México y mil 500 pesos en transporte terrestre. Más de cuatro mil pesos por tramo aéreo. Como viáticos de reportan 2 mil 550 pesos. Estuvo de un día para otro en la comisión.

Después de fungir como uno de los funcionarios de presente administración que más gastó en comisiones, de la Torre Aranda hoy funge como gerente de El Heraldo de Chihuahua. 

Nacido en 1963, de la Torre Aranda imparte cátedra de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). 

Además fue director de dicha facultad y delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la pasada gestión federal.

Como funcionario estatal de la Torre Aranda recibía un salario anual más compensaciones, aguinaldos y primas vacacionales de 517 mil 294 pesos; como catedrático, percibe un sueldo anualmente de 200 mil 455 pesos, de acuerdo con información transparentada por la SIDE y la UACH.

close
search