Estado

Por fin recuperan a sus familiares

Después de un año del hallazgo de narcofosas en NCG, comienza hoy la entrega de cuerpos

Staff
El Diario

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Investigadores en el área de la localización Cortesía | El operativo de búsqueda custodiado por elementos de la Marina, de la Sedena y de la FGR

Ciudad Juárez— A casi un año del hallazgo de 11 cadáveres en narcofosas de Casas Grandes, hoy inicia en Ciudad Juárez el proceso para la entrega de 5 cuerpos a sus familiares, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las denuncias de los más de 200 desaparecidos que hay en los archivos de la Coordinadora del Distrito Galeana desde el 2008, los cuerpos recuperados corresponden a expedientes del 2018, 2019 y 2020.

Por haber recibido las denuncias de desaparición de personas, la FGE en Nuevo Casas Grandes se encargó durante la semana pasada, de notificarle a los familiares que se trasladaran a Ciudad Juárez para la entrega de los cuerpos.

Funcionarios de la FGE, revelaron de manera extraoficial que durante esta semana a partir de hoy, las familias de las víctimas serán atendidas por el grupo especializado en Desaparición Forzada de la FGR que viene desde la Ciudad de México. 

Aunque todavía no se ha revelado la identidad de los cuerpos identificados, se confirmó que una de las víctimas fue denunciada como desaparecida en el 2018, otra más en el 2019 y las tres restantes apenas el año pasado cuando se descubrieron las narcofosas. 

El hallazgo de estas inhumaciones clandestinas ocurrió en noviembre del año pasado, tras la captura de un presunto integrante del crimen organizado en Ejido Hidalgo, municipio de Nuevo Casas Grandes.

La detención de Cruz Iván S.Z. alias “El Cholo”, se dio durante un operativo de elementos de la Marina en la que surgió un enfrentamiento a balazos y el hoy testigo resultó baleado, quien luego fue trasladado a la Ciudad de México con escala en Ciudad Juárez. 

El detenido resultó estar ligado a la masacre de la familia LeBaron en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, y en la inhumación clandestina de los ejecutados del crimen organizado en Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes.

El detenido de 28 años, habría revelado la ubicación del lugar que se usaba para inhumaciones clandestinas, lo que ayudó a que la Comisión Nacional de Búsqueda localizara y recuperara los cuerpos. 

El operativo de dos semanas fue custodiado por elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la FGR, donde la propia directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Carla Quintanilla Ozuna, dirigió los trabajos en los puntos de exhumación. 

Aunque todavía no puede establecerse la identidad de los otros 6 cuerpos rescatados en ese cementerio clandestino ubicado a 22 kilómetros al norte de Nuevo Casas Grandes, se reveló que las condiciones en que se hallaron corresponde a personas asesinadas en fechas recientes, por lo que no hay esperanza de que se trate de desapariciones de más de cinco años.

close
search