Estado

'Por embudo en cruce fronterizo, empresas podrían colapsar'

Urge el Consejo Coordinador Empresarial a México negociar con Estados Unidos

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 16 abril 2019 | 09:39

El Diario de Juárez

Chihuahua— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que, si se mantiene el “embudo” en el cruce fronterizo, la cadena de proveeduría para la industria habrá de colapsar y esto traerá serias repercusiones para el sector de exportación con afectaciones severas, pues durante el 2018, Chihuahua exportó más de 58 mil mdd, la mayoría por la vía terrestre y al no obtener estos ingresos se podrían presentar cierres o recortes en las empresas.

Francisco Santini Ramos, presidente del CCE, afirmó que es necesario que el gobierno federal tenga un mayor acercamiento con las autoridades estadounidenses para encontrar una solución al problema y agilizar el cruce, pues la situación se complica cada día más y no el panorama que se tiene no es alentador.

Santini Ramos expuso que, si dentro de dos semanas el problema no se corrige, se tendría un colapso en la industria de la proveeduría tanto para las empresas establecidas en México como en las que se encuentran en Estados Unidos, por lo que es un problema binacional que afecta a ambos lados de la frontera por igual.

En este sentido, comentó que el gobierno de México debe ser más enérgico y buscar una solución a la falta de agentes aduanales de Estados Unidos, sugiere que el personal que se tiene actualmente pueda laborar horas extras y así ampliar el tiempo de cruce que permita desfogar el tránsito en la frontera norte.

Dijo que la alternativa del envío de mercancías vía aérea no está al alcance de todas las empresas pues los gastos se incrementan de forma considerable y no se tiene la capacidad de solventarlo, salvo las excepciones que tienen algunos productos que por su durabilidad tienen que cruzar de forma más acelerada. 

De igual forma, el líder de los empresarios expuso que se tiene un panorama sombrío pues de permanecer los problemas, los tiempos de cruce pueden incrementarse de ocho hasta 24 horas o más, lo que habría de generar el colapso en toda le empresa y esto a su vez podría generar el cierre de algunas empresas o el despido de personal, lo que sería una grave afectación para la economía local.

Por tal motivo, comentó que es necesario corregir esta falla y que los empresarios de ambos países presionen a sus gobiernos para corregir la situación que a nadie beneficia y al contrario todos salen perdiendo.

close
search