Estado

Por coronavirus, anuncian operativos en aeropuerto de Chihuahua... pero nada

El Gobierno del Estado informa que instaló un módulo pero este no fue localizado

El Diario de Chihuahua

sábado, 01 febrero 2020 | 08:14

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- A pesar de que la Secretaría de Salud aseguró que se instaló un módulo médico en el aeropuerto internacional Roberto Fierro de la capital del estado para atender posibles casos de coronavirus, en la terminal aérea no se localizó ningún módulo o personal de salud realizando algún tipo de revisión. 

Al acudir al aeropuerto capitalino para constatar lo anunciado por la Secretaría de Salud, se evidenció que los viajeros que arriban a esta ciudad, ingresan sin pasar por algún punto de chequeo. 

Se cuestionó al personal aeroportuario y a los agentes de la Guardia Nacional que custodian el área de llegada y mencionaron que no existía dicho módulo de salud y que no habían recibido instrucciones para cuestionar a nadie sobre su estado de salud, incluso si ingresara alguien con síntomas de resfrío. 

Explicaron que el proceso para ingresar es el mismo de siempre, es decir, al descender del avión llegan a la banda transportadora de equipajes y salen por las puertas automáticas, deteniendo únicamente para revisión a quienes sean sospechosos de portar en su equipaje algo ilícito. 

Asimismo se le preguntó a varios pasajeros si durante su viaje habían sido objeto de alguna revisión o si se les había cuestionado sobre su estado de salud y todos coincidieron en que no fue así. 

Cabe mencionar que la dependencia informó que la medida no se adoptó en la terminal aérea de Ciudad Juárez pues no cuenta con arribos internacionales, sin embargo tampoco fue adoptada en el aeropuerto Roberto Fierro de esta ciudad.

Tras dicho anuncio Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que Chihuahua se mantiene con cero casos y los cuadros clínicos sospechosos que se han presentado fueron descartados, pero se mantiene la alerta tal como lo estipuló la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Dijo que el pasado miércoles se atendió a una joven que arribó a Chihuahua proveniente del extranjero y presentó síntomas, pero tras la revisión que se realizó se descartó que pudiera ser portadora del coronavirus, a pesar de esto se le tomaron sus datos para darle seguimiento y ver cómo evoluciona en los próximos días.

A raíz de la alerta emitida por la OMS, expresó que todos los hospitales tanto públicos como privados cuentan con un área de aislamiento y que se está preparado para atender posibles brotes que se puedan presentar en la entidad. 

A nivel mundial se habla de por lo menos 212 muertes por coronavirus, todas las víctimas mortales son en China, pero la OMS manifestó que se han reportado casos en al menos 19 países incluyendo Estados Unidos, país con el que México comparte frontera y existe un amplio intercambio comercial, turístico y de negocios. 

El funcionario expresó que se mantienen las mismas medidas de prevención y que los cuatro posibles casos que se han presentado en territorio estatal fueron descartados, pues ninguno de ellos había estado en China o tuvo contacto con alguna persona que haya visitado aquel país en lo últimos días. 

Cabe señalar que, el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días, por este motivo aquella persona que presente sintomatología estará bajo vigilancia médica durante ese periodo con el objeto de ver la forma en que evoluciona, además de que se tomarán los muestreos y serán enviados al centro nacional de epidemiología. 

Gumaro Barrios expresó que por el momento no existen restricciones a la población en cuanto a visitar lugares públicos, pero si recomendó mantener las medidas de prevención como cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener la higiene personal, lavarse las manos de manera constante y en caso de alguna sintomatología, acudir al centro de salud más cercano, así como evitar el automedicamento.

close
search