Estado

Por contradecirse, declaran ‘hostil' a testigo en caso Miroslava

Negó declaraciones previas y fue inconsistente al decir que borró teléfonos que primero dijo que no tenía

De la Redacción/
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— En diversas contradicciones cayó ante el juez penal federal el testigo identificado como “Kuira” originario del municipio de Chínipas, quien en su declaración inicial en la investigación que se siguió en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea había responsabilizado inicialmente a Juan Carlos M. O., alias “El Larry”, como uno de los autores del asesinato.

El hombre negó en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal haber dicho en su declaración, que “en Chínipas todo mundo sabe que ellos mataron a mi prima Miroslava”, asimismo negó haber dicho que “El Larry”, se dedicará al narcotráfico como fue plasmado en los informes oficiales.

Según reconoció en su dicho ante el juez federal Néstor Pedroza, fue a principios del mes de marzo de 2017 cuando sostuvo reuniones en la ciudad de Chihuahua donde ingirió cerveza junto a Wilberth Jaciel Vega Villa, un hermano de éste apodado “El Chorejas” así como “El Larry” en la casa de seguridad  que tenían en la colonia Villas del Rey.

“Yo no les dije (a los policías) que los Salazar eran narcotraficantes”, expresó contradiciendo lo declarado oficialmente.

Ante los cuestionamientos insistentes de la Fiscalía, el hombre primero dijo que luego del crimen borró de su teléfono celular el número de Wiberth Jaciel, pero luego dijo que “nunca tuve otros números, entre ellos el del Larry”, pero luego reconoció que si borró otros números de un hombre identificado como “Luis Manuel” y del apodado “El Chorejas”.

El hombre de apellido Velducea negó incluso el parentesco con la víctima, al ser cuestionado para que aclarará el asunto, respondió luego que “sí eran primos o parientes”, desconcertando a la Feadle.

Por lo anterior se le declaró como testigo hostil en la audiencia celebrada ayer martes.

Se contradijo además cuando dijo que tenía 21 años sin viajar al citado municipio, pero el fiscal le cuestionó que él mismo aceptó que iba cada dos años en Semana Santa.

El testigo “Kuira” manifestó que no estaba nervioso ante el juez, sino que padecía desde niño de tartamudeo.

Cuando los defensores del imputado le preguntaron que precisara la actividad de Juan Carlos M.O., éste negó que “El Larry” fuera narcotraficante y lo calificó de “ganadero”.

Posteriormente pasó al estrado la testigo con identidad reservada identificada como “Estrella”, quien declaró haber mantenido una relación sentimental con uno de los coautores del crimen de la periodista, Wilberth Jaciel Vega Villa –actualmente prófugo de la justicia–, con quien días antes del homicidio de la comunicadora, salió a un antro en esta ciudad y a donde los acompañaron otras parejas, entre ellos, Noel Armenta Shultz, sobrino del ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Shultz.

En su comparecencia, la fémina narró que conoció a Wilberth Jaciel Vega Villa en un viaje de tren y que salió con él varias veces en esta ciudad.

De igual manera declaró que Vega utilizaba el carro Malibu de color gris que fue utilizado en el crimen de la periodista ocurrido el 23 de marzo de 2017 en el exterior de su domicilio en Lomas Vallarta.

La testigo dijo al juez Néstor Pedroza que días después del asesinato, Wilberth Jaciel Vega se comunicó con ella para decirle que “ya no podía estar en Chihuahua y que ya no podría ir a ver a su hijo ni terminar su carrera”.

La mujer habló de que en una llamada que le hizo Jaciel el 26 de marzo de 2017, éste le habló diciéndole que prefería huir a la Sierra porque prestó su carro y lo involucraron en el homicidio de Miroslava “por pendejo”.

En la llamada que le hizo Vega Villa, le comentó también que se había presentado un accidente en la pista aérea de Chínipas, donde había mucha vigilancia policiaca, porque fallecieron degolladas dos jovencitas en una pista donde se celebraban carreras de caballos.

En la continuación del juicio pasaron a testificar el agente Brandon Michelle Herrera y una mujer policía experta en peritaje cibernético.

Declarará Fiscal como testigo el 4 de marzo 

Será el próximo 4 de marzo cuando el fiscal César Augusto Peniche Espejel rinda su declaración como testigo en el juicio oral que se sigue en contra Juan Carlos M., alias “El Larry”, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. El testimonio la hará en Chihuahua y no desde la Ciudad de México como se había especulado. 

El funcionario afirmó que ya recibió la notifcación del juez para rendir su declaración en el juicio oral y lo hará en Chihuahua, lugar en donde se realiza el proceso en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el proceso que inició el pasado 17 de febrero.

El fiscal estatal fungirá como testigo en el juicio a petición de la organización Propuesta Cívica que ha brindado acompañamiento a los familiares de Miroslava y además ha fungido como asesor de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

Peniche Espejel dijo que desde el momento en que se le solicitó fungir como testigo accedió por tratarse de un caso en el que como fiscal estatal, estuvo a cargo de las primeras investigaciones antes de que fuera tomado por la Feadle y en ese sentido, está enterado de situaciones que pueden ayudar en el desahogo del proceso.

Aseguró que ha estado al pendiente del avance que ha tenido el juicio oral y de los testimonios que se han presentado y que su aportación será una parte más de todas las posturas que ahí se presenten para que el juez pueda contar con los elementos suficientes para emitir un fallo. 

Con información de Miguel Silva

close
search