Estado

Por cada tres chihuahuenses hay un vehículo motorizado

Se contabilizan solo los que tienen placas oficiales, incluyendo motos, camiones urbanos y foráneos

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 diciembre 2019 | 14:35

Archivo/El Diario

Chihuahua.- En el estado hay un vehículo motorizado por cada tres habitantes del estado, solamente los que cuentan con placas oficiales, incluyendo motos, camiones urbanos y foráneos, información de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda Estatal.

La información presentada por dicha dependencia señala tener un registro de un millón 17 mil 477 vehículos registrados legalmente en la entidad, incluyendo el transporte público, los cuales son utilizados por los 3 millones 556 mil 574 chihuahuenses, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estado se cuenta con un total de 16 mil 187 motocicletas que tienen placas, esto al mes de noviembre del presente año, sin embargo hay en circulación varias que no cuentan con permiso vigente, ya que las tiendas departamentales no realizan el trámite ante Recaudación de rentas, dejando este proceso a los particulares.

La mayoría de los vehículos automotores son los autos, incluyendo los de servicio público como taxis, que suman en total 717 mil 641 que tienen vigente su tarjeta de circulación, pero hay varios que son de procedencia extranjera y no se cuentan en esta contabilidad estatal.

Asimismo en cuanto a pickup y tractocamiones, el registro oficial de la Secretaría de Hacienda es de 278 mil 755, en esta categoría son los menos que no cuentan con placas, donde se inlcuyen los de procedencia extranjera.

Las estadísticas entregadas por la autoridad estatal establece un total de 4 mil 894 camiones, donde se incluyen los urbanos y los omnibus, además de los que presentan servicios a maquiladoras y escuelas de la entidad.

close
search