PUBLICIDAD

Estado

Por aire y tierra buscan a migrantes

Se dirigían a Estados Unidos por la frontera entre Ojinaga y Guadalupe

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 noviembre 2021 | 20:30

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua— El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, declaró que se mantiene la búsqueda de los migrantes desaparecidos por lo que fue desplegado un fuerte operativo en la región de Coyame y Ojinaga. El funcionario agregó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dispuso un grupo de 42 elementos para rastrear la zona en busca de las personas desaparecidas desde septiembre, además de que también se utilizará la tripulación del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para hacer la búsqueda aérea esperando localizarlos con vida. 

“Estamos buscando a 13 personas desaparecidas y Omar Reyes López; desde la mañana de ayer mandamos un operativo de búsqueda con 42 elementos a hacer el recorrido físico, terrestre, entre la Agencia Estatal de Investigaciones, la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos y ya hicimos contacto con el secretario Loya, quien trae el helicóptero en Juárez y se fue para la misma zona”, anunció. 

El 25 de septiembre a 13 personas migrantes se les perdió el rastro en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la comunidad Lomas de Arena, cuando buscaban cruzar a Estados Unidos. 

De acuerdo con los reportes oficiales, se trata de 13 personas, quienes habrían salido de Chihuahua capital y de la ciudad Aldama el pasado 25 de septiembre con rumbo a Ojinaga. 

Posteriormente, un menor de edad que viajaba con ellos aseguró que los habrían retenido ilegalmente antes de llegar a Ojinaga, pero él logró evadirse y regresar con sus familiares. 

El menor informó a las autoridades que habrían pagado para que los ayudaran a trasladarse a Odessa, Texas, en Estados Unidos. 

“La búsqueda permanece y no se dará por concluida”, aseguró. 

Omar es originario de San Salvador, estado de Hidalgo, de donde salió el pasado 28 de octubre con otro grupo de paisanos de su región, con la necesidad de buscar mejores condiciones de vida. Él concluyó la secundaria y antes de partir era jornalero. 

El próximo 2 de diciembre cumplirá 20 años de edad, pero nunca se había separado de su familia ni había salido de su comunidad, dio a conocer su tía Sheila Arias. 

“En este proceso hemos sido víctimas de intentos de extorsión, nos han buscado des teléfonos con lada de Iztapalapa y Tamaulipas para exigirnos 10 mil dólares por la vida de Omar, aseguran que lo tiene el crimen organizado y que, si no pagamos, lo matarán. No hemos caído ni seremos víctimas de estafadores. Somos de fe y tenemos esperanza de que volveremos a ver a nuestro Omar”, destacó Arias. 

Este mediodía, el fiscal general aseguró que se utilizan los recursos disponibles para mantener las acciones de búsqueda. 

“Por parte de la Fiscalía estamos haciendo todo lo podemos para localizarlos, ya que pudimos contactar el uso del helicóptero vamos a ampliar la búsqueda que estábamos haciendo con drones. Son drones, motos, binomios caninos y personal, más aparte se elevó el helicóptero para la búsqueda”, agregó el fiscal Fierro Duarte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search