PUBLICIDAD

Estado

Ponen freno a reforma de Corral

Regresa Congreso propuesta a Comisiones Unidas

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 16 junio 2020 | 09:14

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Congreso del Estado determinó ayer regresar a Comisiones la propuesta de reforma electoral enviada por el gobernador Javier Corral Jurado, debido a la necesidad de analizar cuidadosamente y abrir el debate que compete también a los ciudadanos.

Esto fue acordado por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, en la que se tuvieron cinco votos a favor de retornarla y cuatro en contra, por lo que se encargarán las Comisiones Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Participación Ciudadana.

La Comisión de Participación Ciudadana es de mayoría panista y es coordinada por el líder de la bancada azul, Fernando Álvarez Monje, mientras que las otras dos comisiones no tienen mayoría panista.

En la primera además tres de sus cinco integrantes estarían a favor de la reforma enviada por el mandatario estatal, en cambio con las dos de Gobernación unidas serían 13 legisladores en total, de los cuales siete estarían en contra de la reforma propuesta, según sus declaraciones públicas.

Los legisladores opositores pidieron que se discutiera sin necesidad de regresarla, sin embargo, por votos, deberá posponerse para su debido análisis y se pretende la participación de los chihuahuenses en relación con esta reforma, la cual busca implementar elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el proceso electoral del 2021.

Votaron en contra René Frías Bencomo, del Partido Nueva Alianza (Panal); Lorenzo Arturo Parga, de Movimiento Ciudadano (MC); Ana Carmen Estrada García, de Morena, y Jesús Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A favor de armar la comisión unida estuvieron Omar Bazán Flores (PRI), Carmen Rocío González Alonso y Marisela Terrazas ambas del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada priista Betty Chávez y el legislador Obed Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES).

Deberán analizarla con el fin de que sea antes del 30 de junio de este año cuando sea presentada, votada a favor o en contra en el Pleno del Poder Legislativo para que se implemente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search