Estado

Pone Corral notarios a modo

Da patentes a hijos de periodista y de testigo protegido

Ricardo Holguín
El Diario

domingo, 07 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral dio patentes de notarios en los municipios de Parral y de Ocampo, al hijo de un periodista y al de un notario cuyas familias residen en la ciudad de Chihuahua, Antonio Payán Gómez y Luis Raúl Flores Sáenz, respectivamente.

Flores Sáenz es actualmente notario número 4 del Distrito Judicial Morelos y se encuentra en medio de la polémica debido a que supuestos recibos de dinero de la llamada “nómina secreta”, de la que se acusa al exgobernador César Duarte, habrían sido certificados en su despacho, hecho que él niega.

Payán Gómez, por su parte, es propietario de Omnia Comunicaciones, un portal de noticias en Internet; el periodista viajó precisamente a Parral en julio del año pasado con Javier Corral en un avión oficial de Gobierno del Estado, de acuerdo con la bitácora de viajes de las aeronaves estatales obtenida por El Diario mediante solicitud de Transparencia, lo cual quedó consignado en la edición del pasado 2 de febrero. 

Adicionalmente, la Notaría Pública número 12 de la capital, de la que era titular el fallecido Armando Herrera Acosta, se encuentra vacante y de acuerdo con versiones extraoficiales, podría ser entregada a su hija, Ana Herrera Laso, quien funge como secretaria del Trabajo en el gabinete de Corral Jurado.

 

Un notario, su hijo y un testigo protegido 

El 3 de junio del año pasado, la Secretaría General de Gobierno emitió la convocatoria para renovar vía examen de oposición cuatro notarías públicas, incluyendo la 05 de Parral y la 01 del Distrito Judicial Rayón, con sede en el municipio de Ocampo.

En el caso de esta última, la patente expedida por el gobernador se publicó el 21 de noviembre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, a favor del abogado Luis Raúl Flores Andujo, luego de aprobar el examen celebrado el 9 de octubre, de acuerdo con el documento oficial.

Flores Andujo, según los registros públicos, es hijo del notario Flores Sáenz, quien a su vez es cuñado de Mario Trevizo Salazar –exsecretario general de Gobierno durante la administración de César Horacio Duarte Jáquez– quien ha sido citado como testigo protegido en diversas investigaciones penales dentro de la llamada “Operación Justicia”, que comenzó Corral Jurado contra el duartismo al comienzo de su mandato.

El pasado 21 de enero El Heraldo de Chihuahua publicó que Flores Sáenz había notariado o certificado recibos que involucran a la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos, en la llamada “nómina secreta” de Duarte.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero el notario Flores Sáenz desmintió públicamente tener conocimiento de dichos recibos, lo que provocó que el gobernador Corral ordenara una investigación de la función notarial y anunciara que el martes daría a conocer mayor información de los alcances jurídicos de dicha certificación de documentos.

Esta polémica fue la que desató, dentro del gremio de los notarios, el señalamiento de la relación de Corral con Flores Sáenz y el aparente favorecimiento a su hijo con una notaría en el municipio de Ocampo, donde no reside el actual fedatario. 

El periodista en el avión estatal 

En el caso de la Notaría 05 del Distrito Judicial Hidalgo, con sede en Parral, el abogado Antonio Luis Payán Barajas presentó su examen de oposición por la patente el 8 de octubre, sin que haya registro de otros participantes. La Ley de Protección de Datos Personales permite omitir nombres y calificaciones.

El 14 de octubre, el gobernador Corral otorgó y firmó la patente 10-10-01 del joven notario bajo la atribución del artículo 28 de la Ley del Notariado. Pero fue hasta el 21 de noviembre pasado que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Fue justo después de la emisión de la convocatoria que se documentó el vuelo del padre del hoy notario, Payán Gómez, acompañando al gobernador rumbo a Parral, en el Cessna Citation de la flotilla oficial. En la lujosa nave también iban funcionarios estatales de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y de otras dependencias estatales.

El periodista Payán Gómez es además parte del grupo de medios de comunicación beneficiados por la actual administración estatal de Javier Corral.

Omnia Comunicaciones S. de R. L. de C. V., empresa de su propiedad, firmó en el 2018 con Comunicación Social un contrato anual por 800 mil pesos, pero no se presentaron facturas ni testigos para hacer efectivo el pago, de acuerdo con la información que revela el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Un año después, en el 2019, se convino una cantidad por 948 mil pesos bajo el contrato y asignación directa SH/ADE/035/2019, pero sólo se hizo efectivo un pago por 721 mil 230 pesos.

Para el 2020, se describe en el contrato SH/ADE/141/2020 un convenio por un millón de pesos, de los que se justificaron y cobraron 275 mil 500 pesos.

En términos generales, la justificación es la difusión de información, campañas publicitarias y boletines.

Corral dijo en su reciente informe que las notarías no las reparte ni las direcciona y que respeta la autonomía de este prestigiado y socialmente validado sector.

Sin embargo, los hechos demuestran que el propio gobernador, es quien valida y firma las patentes, sin que exista transparencia en el proceso de la decisión.

Por ahora, Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, mantiene una licencia para buscar una notaría, luego de haber sido la cabeza del sector que en los hechos y legalmente es una extensión del servicio público.

Además, de acuerdo con una publicación de ayer de la segunda convocatoria para los aspirantes al ejercicio notariado, la Notaría 12 del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, se encuentra vacante, situación en la que ha estado desde septiembre de 2019, cuando falleció quien había sido su titular por décadas: Armando Herrera Acosta.

De acuerdo con versiones extraoficiales, así ha permanecido la notaría para ser entregada en las próximas semanas a la hija de Herrera, quien ha sido colaboradora directa de Corral durante su gestión.

rholguin@diarioch.com.mx