Estado
Anuncia plan de medición

Pondrá Maru Campos lupa contra el Covid

Las prioridades son los esquemas de salud, seguridad y reactivación económica, dice la alcaldesa de Chihuahua

El Diario de Chihuahua

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, anunció un sistema de medición municipal para determinar brotes de nuevos contagios por coronavirus, y quiénes son los portadores y sus causas, entre otros patrones que permitan reducir los impactos del Covid-19 y dar certidumbre a los sectores sociales y económicos. 

Al participar en Diálogos por Chihuahua, un ejercicio vía remota de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la presidenta municipal de la capital presentó las acciones realizadas durante su administración, en especial durante la contingencia sanitaria, además de propuestas que tiene para el futuro. 

Habló acerca de las acciones que se están realizando en Chihuahua para enfrentar al Covid-19, como es el caso del apoyo alimentario a más de 60 mil familias y la entrega de créditos para microempresas del programa extraordinario del Fondo Municipal para Emprendedores, que asciende a cerca de 30 millones de pesos. 

Desde el comedor de su casa y conectada mediante una plataforma electrónica, Campos Galván comentó que las prioridades del Municipio son los esquemas de salud, seguridad y reactivación económica. 

Destacó que durante el tiempo de pandemia las amenazas en materia de seguridad, dentro del fuero común, se convirtieron en alertas de saqueos y rapiña, así como el uso y distribución de droga sobre todo, porque los narcomenudistas han cambiado su modo de operar. 

En cuanto a la reactivación económica, Campos Galván mencionó que solicitarán la autorización del Congreso del Estado para un crédito a largo plazo, aplicar medidas de austeridad al interior del municipio y la aplicación de programas sociales de impacto, además de un gasto público sano. 

Durante su presentación, la presidenta recordó cuando impartía catecismo en la colonia San Jorge y comentó que de esa forma inició su vocación de servicio y se definió católica, de carácter fuerte y a la vez sensible, acelerada en la implementación de las cosas, y mujer de pocas, pero buenas amigas. 

El encargado de dar la bienvenida al ejercicio de diálogo fue Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua; de moderador fungió Salvador Carrejo, acompañando la conducción Ignacio Médina de Jóvenes Empresarios de la cámara, y como traductoras Jessica Rascón y Dámaris Bermúdez del Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana A. C. 

El ejercicio Diálogos por Chihuahua arrancó el pasado martes 19 de mayo con la presentación del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien también presentó propuestas para el futuro y un informe de acciones legislativas que ha promovido, además de fijar algunas posturas personales de interés para el sector privado. 

Dentro del mismo esquema está prevista la participación del exalcalde de la capital por el PRI, Alejandro Cano Ricaud, para el día 26 de mayo, y para el día 28 la presentación del consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Rafael Espino de la Peña. 

El 2 de junio está invitado el senador panista Gustavo Madero Muñoz, el 4 la exsenadora priista Graciela Ortiz González y el 9 el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez; además de que en fechas posteriores el foro podría ampliarse a la presentación del exsecretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra, y otros actores políticos destacados que ocupan cargos actualmente en la administración pública o han manifestado su intención de contender en las elecciones estatales que habrá en 2021.

EN CIFRAS 

60 mil familias beneficiadas en la ciudad de Chihuahua con apoyo alimentario 

30 mdp Monto de los créditos entregados a microempresas