PUBLICIDAD

Estado

Policías en alerta por ataques

Atentados contra agentes en Jiménez, Creel y Juárez dejan dos agentes muertos y 5 heridos

El Diario

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Una nueva ola de ataques esta semana por parte de integrantes de la delincuencia organizada, dejó entre lunes y ayer, dos agentes muertos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y cuatro policías estatales heridos en sendos ataques suscitados en la frontera, Jiménez y la zona serrana de Creel.

La Fiscalía General del Estado (FGE), elevó a un estado de alerta a sus policías, debido a las recientes detenciones de los líderes criminales José Dolores V.S., alias “El Iraquí” en el estado de Coahuila, y a Gibrán R. R., alias “El Mocho”, en la zona de Jiménez.

El titular de la FGE, César Peniche, declaró ayer que la captura de los líderes de “Los Aztecas” y de “La Línea” generaron molestia y reacción de las bandas delictivas que operan en el estado.

Confirmó que los criminales atacaron a balazos las instalaciones de la FGE en la Zona Sur, incendiaron vehículos sobre las avenidas y cerraron parcialmente tramos carreteros.

En el caso de Gibrán R. R., alias “El Mocho” o “El Fresa”, se le relaciona con delitos de narcomenudeo, trasiego de droga y robo de combustible.

Junto con “El Mocho” se logró la detención de su pareja sentimental identificada como Daniela C. L., alias “La reyna del sur”, quien además es hermana de otro líder criminal que opera en aquella región; así mismo, fueron detenidos Celestino C. F., y Cinthia Jovana, ambos con domicilio en el estado de Sinaloa.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la portación ilegal de armas de fuego, así como de varias dosis de droga principalmente “Cristal” y Cocaína, la detención de estas personas derivó de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con autoridades federales.

A raíz de la detención de “El Mocho”, presunto líder de “La Línea” en Jiménez, se desató una serie de ataques en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, asimismo, perdió la vida en la caseta de Jiménez el agente de la Comisión Estatal de Seguridad, Martín Raúl Bañales Magaña.

También resultaron heridos los agentes estatales Manuel M. M., Silvia Paloma T. C., Manuel Alberto C. M., y Yamil B. T.

Por otra parte, en el poblado de Creel, presuntos narcotraficantes atacaron ayer a agentes de la CES quienes patrullaban la localidad, resultando herido de bala el elemento vial José Manuel M. A., de 38 años, quien fue trasladado a esta ciudad para recibir atención médica.

A pesar de que los uniformados lograron repeler la agresión, los responsables escaparon.

Paso libre en caseta de Jiménez

Desde la noche de este lunes la caseta de cobro Jiménez-Camargo se encuentra sin personal y el paso de los vehículos es libre, informó el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez, quien dijo que hasta el momento cuantifican los daños materiales de las balaceras y los decesos de personas. Hasta el momento sólo registra la muerte en servicio de un policía estatal.

De acuerdo con Chávez, cuando iniciaron las balaceras, el Municipio tenía instalados cercos sanitarios compuestos por elementos de Protección Civil y de policías (sin armas de cargo) en los diferentes accesos, los cuales procedieron a retirar como medida de resguardo.

Asesinan a un agente por semana en el estado

En lo que va del presente año han asesinado al menos un elemento policíaco por semana en la entidad, al llegar a 18 hasta el 25 de mayo del presente año, según los archivos periodísticos y la agrupación Causa en Común.

Chihuahua se ubica en la segunda entidad más violenta para los guardianes del orden, al igual que Veracruz, mientras que el estado de Guanajuato sigue siendo el más violento para los agentes, con 36 homicidios, mientras que el tercer lugar es para el Estado de México con 17. A nivel nacional se han registrado al menos 216 policías asesinados.

El caso más reciente en el estado de Chihuahua sucedió el pasado lunes 25 de mayo, cuando en el municipio de Jiménez se enfrentaron elementos policiacos contra un grupo criminal, el cual duró varias horas; un elemento de la Policía Estatal perdió la vida tras ser lesionado por armas de fuego.

Éste sería el tercer elemento de las fuerzas del orden que fuera asesinado en el mes de mayo, los otros dos se registraron en Ciudad Juárez: el primero fue en un enfrentamiento sucedido el jueves 21 de mayo, cuando dos elementos estatales fueron heridos, y el viernes uno de ellos falleció.

El domingo pasado, también en Ciudad Juárez, alrededor de las 21:00 horas en una desponchadora ubicada en la carretera Panamericana, un agente de la Policía municipal fue asesinado en un ataque a balazos por criminales. 

Los homicidios de policías en este año iniciaron el 13 de enero, en el municipio de Aldama, esto en el tramo de Aldama a Ojinaga, a la altura de la carretera a Falomir, donde el inspector Mónico Lioda y el suboficial Alejandro Cesáreo Casarín Montiel, quienes circulaban a bordo de la unidad 19407 de la Policía Federal división Caminos, fueron atacados por sujetos armados. A pesar de repeler la agresión, uno de los agentes quedó sin vida sobre la cinta asfáltica, mientras que su compañero quedó en el interior de la patrulla.

Los agentes que han perdido la vida en Chihuahua en lo que va del año fueron 9 en Ciudad Juárez, 3 en Cuauhtémoc, 2 en Aldama, mientras que en Hidalgo del Parral, la capital del estado, Bocoyna y Jiménez ya se registraron los primeros del 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search