San Francisco de Conchos

Policías ejecutados trabajaban sin seguro

Aún no saben quién indemnizará a sus familias

Érika González Lozano
El Diario
lunes, 22 julio 2019 | 06:00
|

San Francisco de Conchos– Los cuatro policías municipales de San Francisco de Conchos que fueron levantados y encontrados ejecutados el 17 de este mes, no contaban con seguro médico ni prestaciones laborales básicas, al igual que el resto de la coorporación.

Es por esto que la incertidumbre prevalece entre los familiares de los policías fallecidos, ya que por no contar con ningún tipo de seguridad social, no saben quién se hará cargo de pagar indemnizaciones o pagos de pensión por viudez y orfandad.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco, quien dijo que se encuentra analizando la situación.

Tras darse a conocer los hechos en donde cuatro elementos de Seguridad Pública perdieron la vida en cumplimiento de su deber, quedó al descubierto que estos policías, al igual que el resto de la corporación, no cuentan con prestaciones laborales básicas como el servicio médico.

Al respecto Ramírez Carrasco declaró que en estos momentos el Ayuntamiento de San Francisco de Conchos se prepara para resolver los requerimientos de indemnización para las familias de los oficiales fallecidos, ya que algunos han comenzado a asesorarse para acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ramírez informó que ninguno de los más de 90 trabajadores de Presidencia Municipal cuenta con respaldo médico y detalló que si alguno de ellos o su gente enfrentan alguna enfermedad, deben costear el tratamiento con sus propios medios y la administración en turno los apoya con un 40 por ciento de lo invertido. 

En cuanto a pólizas de seguro, la situación de cada trabajador, desde el alcalde hasta el de menor rango incluyendo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), no va más allá de una cobertura por nómina bancaria, pero hasta el momento se desconocen los montos. 

Será hasta el día de hoy cuando las familias que se encuentran de luto se acerquen a la Presidencia para investigar de qué forma se va a responder a los deudos por viudez y orfandad.