Estado

Policía tiene recomendaciones de la CEDH por tortura y uso excesivo de fuerza

De octubre del 2016 a la fecha se tienen 13 casos por los cuales se solicitó la respuesta de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván

Jaime Armendáriz /
El Diario

sábado, 20 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— La tortura y uso excesivo de fuerza de elementos de Policía, han derivado en la mayor parte de las recomendaciones emitidas por Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Presidencia Municipal de Chihuahua.

De octubre del 2016 a la fecha se tienen 13 casos por los cuales se solicitó la respuesta de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, aunque la mayor parte corresponde a hechos de administraciones anteriores. 

Justo al término del 2016 se generaron 2 recomendaciones, para 2017 fueron 4, 5 en 2018 y van 2 en este 2019. 

De todos esos, sólo 5 casos son atribuidos a la administración de la panista; 2 por exceso de fuerza por la Policía para realizar desalojos.

Uno de ellos fue el realizado en octubre del 2017 en Chihuahua 2000, cuando los agentes aventaron gases lacrimógenos contra miembros de El Barzón que acudieron para impedir esa acción de autoridad. 

La Comisión determinó que habría responsabilidad de la Policía, sin embargo la Presidencia no aceptó la recomendación.

Otro desalojo que causó conflicto para la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue el ocurrido el 22 de marzo del 2017, en contra de una propietaria de una vivienda en la colonia Granjas, a la que sometieron y le causaron lesiones. 

Además hay otros señalamientos de la CEDH que están en tiempo de ser respondidas, como la detención de una persona en Pacheco y Juan Pablo II el 4 de noviembre del 2016, la cual portaba un arma de fuego. 

No obstante, la Comisión estableció que hubo exceso de fuerza al momento de haberlo golpeado una vez que estuvo detenido.

Asimismo se tiene un caso de tortura contra una persona el 08 de febrero del 2018, al cual supuestamente lo hicieron asumir el delito de robo, y por el cual se mantiene detenido en el Cereso 1, en Aquiles Serdán. 

La más reciente recomendación contra la Presidencia Municipal de Chihuahua corresponde a hechos de junio del 2017, por supuestas amenazas y actos intimidatorios contra una persona por presunto problema por el pago de renta de la vivienda que ocupaba.  

close
search