PUBLICIDAD

Estado

Polemizan diputados por ola de violencia

Para el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Óscar Castrejón, el problema de la inseguridad creciente radica en que no han cambiado las estructuras de procuración y administración

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 11 enero 2022 | 11:01

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Diputados de diferentes fracciones políticas difirieron en cuanto a la responsabilidad del Estado y la Federación por la ola delictiva y las matanzas de principios de año en Chihuahua; en 9 días se acumularon 60 asesinatos, de los cuales 36 ocurrieron en Juárez.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Óscar Castrejón, el problema de la inseguridad creciente radica en que no han cambiado las estructuras de procuración y administración.

“Chihuahua tiene mucho tiempo entre los estados de la República con mayores índices de violencia y tristemente vemos que este cambio de gobierno no tuvo ningún cambio en las estructuras de seguridad, como usted se da cuenta, siguen las mismas estructuras de procuración y administración de justicia, lo que nos indica que los resultados van a ser los mismos”.

Resaltó que, de acuerdo a su punto de visto, desde hace 10 años se encuentran las mismas personas procurando y administrando justicia en las instituciones estatales, sólo cambian los fiscales, y por lo tanto los resultados cada vez son peores.

Al preguntarle cuál ha sido la responsabilidad de la federación al tratarse también de delitos del fuero federal, por ser materializados por el crimen organizado, dijo que desde su óptica se trata de asesinatos que se deben investigar por el fuero común.

Para la presidenta de la Comisión de Justicia y secretaria de Seguridad, Georgina Bujanda, falta mucho por hacer en materia de seguridad, sin embargo, en contraste consideró que la Federación tiene gran responsabilidad

“Sabemos que casi de un 85 a 90 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado y tenemos un gran reto como estado, esperamos que estos operativos que se realizan tengan resultados y vamos a estar muy pendientes revisando el asunto”, externó.

Comentó que como integrantes de comisión han estado presentes y pendientes de las reuniones entre autoridades estatales y corporaciones federales como la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, cuyos mandos han mostrado disposición a trabajar de manera coordinada.

Desde los tiempos de Felipe Calderón, Chihuahua se ha mantenido en los primeros lugares de asesinatos dolosos y los indicadores pudieran ser mayores, pues existen zonas cercanas a los estados de Durango, cerca de Parral, que son usadas como depósitos de cuerpos , y de Sinaloa, estado limítrofe con la sierra chihuahuense donde muchas veces no es posible rescatar los cuerpos que formarían parte de la estadística.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search