Estado
miércoles, 06 mayo 2020 | 10:19
Chihuahua.- Guadalupe Pérez Holguín, fundadora de la asociación “Nochaba Nikiiroka Anakupi Niraa”, que significa “Trabajar ayudando los unos a los otros”, informó que en breve podrían obtener su libertad un número reducido de procesados y sentenciados de origen étnico, los cuales no tuvieron un traductor en sus procesos ante el juez.
La también asesora del Congreso del Estado en lengua indígena dijo que sostuvo una reunión recientemente con Nora Balderrama, encargada de los centros carcelarios en Chihuahua, quien le indicó que son pocos los reos pertenecientes a las distintas etnias quienes podrían salir con los beneficios de la Ley de Amnistía.
Refirió que son alrededor de ocho los indígenas que podrían alcanzar la libertad condicional.
“Si son poquitos, la licenciada Nora Balderrama me dijo hace dos semanas que le llevará la lista y es lo que voy hacer próximamente” expresó.
Cabe mencionar que la Ley de Amnistía, misma que fue aprobada el pasado mes de abril por el Senado de la República, con mayoría de Morena; tiene aún pendiente por elaborar los reglamentos, por lo que las salidas de los posibles beneficiarios podría extenderse hasta diciembre de este año, según abogados consultados por El Diario.