Estado

Podrían civiles denunciar dudoso uso de recursos

Ley de Fiscalización permitiría que ciudadanos presenten la acusación con fundamentos legales

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 08 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— La recién aprobada Ley de Fiscalización del Estado contempla novedades como la posibilidad de que los ciudadanos presenten denuncias fundadas si sospechan del uso irregular de recursos públicos.

La norma para la cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe expedir un reglamento en los próximos 180 días dispone que la misma deberá recibir las denuncias en su Oficialía de Partes por escrito y con los fundamentos legales debidos.

La Ley de Fiscalización menciona además en su artículo 9 que la Auditoría Superior debe emitir reglamentos, normas, manuales y lineamientos internos que contendrán los principios relativos a la ejecución de auditorías, mismas que deberán sujetarse a las disposiciones establecidas en la presente norma. 

Asimismo faculta, entre otras cosas, a la Auditoría Superior a realizar contratos con despachos o profesionales independientes para realizar auditorías a los entes fiscalizables, siempre y cuando no existan conflictos de intereses, incluyendo relación personal y familiar con el titular de la ASE o de sus mandos superiores.

Señala también que el auditor superior del Estado podría durar en el cargo hasta 14 años según el artículo 71.

La Ley de Fiscalización fue aprobada el pasado jueves 5 de septiembre por legisladores locales y entró en vigor ayer. Lo anterior tras abrogar la que había sido publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2007.

close
search