PUBLICIDAD

Estado

Podrían asegurar dosis contra Covid

La comercialización del biológico en el sector privado no está autorizada y podría tardar más de un año

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

domingo, 24 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó ayer que ante la alerta emitida por la Cofepris, por la posible oferta de empresas privadas de la vacuna en contra del Covid-19 a la población, hasta el momento no se ha detectado esta situación en la entidad, sin embargo, de presentarse, los biológicos serían asegurados porque no está permitida su venta.

La portavoz de la Coespris Karina Armendáriz indicó que todavía es prematuro que el sector privado adquiera esa vacuna para su venta al público, toda vez que el mismo Gobierno aún no completa la adquisición de las vacunas para toda la población, de igual manera no existen lineamientos ni procedimientos al respecto.

La comisión agregó que el proceso para que la vacuna esté disponible en el sector privado para su comercialización podría tardar más de un año.

“Ante la alerta emitida por Cofepris, nosotros en el estado no hemos detectado ese tipo de comercialización, ni de las empresa mencionadas (Moderna y AstraZeneca). Contamos con un departamento que está monitoreando toda la información, entre ellos las redes sociales, y la publicidad, y a través de redes no se ha ubicado algo al respecto. Tampoco se ha recibido una denuncia como tal”, mencionó la vocera.

Explicó que la Coespris trabaja con establecimientos legalmente constituidos por lo que de llegar a encontrar el biológico, puesto en venta al público en general se procedería a su aseguramiento.

“Si nosotros llegásemos a encontrar la comercialización de la vacuna en algún establecimiento, llámese farmacia, tienda o almacén, que sea verificable sanitariamente por nosotros, inmediatamente se asegura el producto y se le hace el llamado a Cofepris para darle seguimiento”, precisó.

Karina Armendáriz apuntó que esto es algo que efectivamente no está permitido todavía.

Es muy prematuro el anuncio que hizo el presidente, cuando dice que se abre la venta a empresas la vacuna. Las empresas que ahorita están comercializando en México, como AstraZeneca y Pfizer, tienen comprometidas las dosis con el Gobierno federal.

Entonces son grandes cantidades que se manejan a nivel mundial donde va a ser difícil que un empresario pueda acceder fácilmente a estas dosis, cuando ya tienen comprometidos millones.

Claro que esto es algo que a lo mejor más adelante pudiera ser que exista la posibilidad de que se abra el mercado, donde tiene que haber normas de operación como se hizo en su momento con las pruebas para la detección de SARS-Cov-2, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search