PUBLICIDAD

Estado

Podría estallar grave conflicto por el agua en el noroeste: García Soto

Recordó que las región es agrícola y ganadera y no se pueden vulnerar los derechos de los productores

El Diario de Chihuahua

lunes, 15 noviembre 2021 | 20:48

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En la región noroeste de Chihuahua pudiera estallar un conflicto por el agua de grandes dimensiones por el acaparamiento de menonitas, lebarones, el reclamo de ejidatarios y la posible construcción de la presa Palanganas, por lo cual se debe tratar el tema con cuidado y tomando en cuenta a todos los sectores involucrados.

Así como lo comentó la diputada América García Soto, representante de dicha región, quien hizo hincapié en las irregularidades en el aprovechamiento del agua, sobre todo por parte de menonitas, además de la postura de Conagua respecto de la construcción de la presa.

“Pudiera darse, si no se hacen las mesas de trabajo y no se entablan las conversaciones como debe de ser, por eso es tan importante conocer las posturas de los 4 municipios: Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, porque sin duda alguna los dos primeros tienen un problema grave con los menonitas que sobreexplotaron los mantos a través de tantos pozos ilícitos”.

Recordó que las regiones del noroeste son agrícolas y ganaderas y no se pueden vulnerar los derechos de los productores, y reconoció que hay molestia por el exhorto que mandaron para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación los mil 600 millones de pesos para la presa, sin embargo, no se puede rechazar una derrama económica como tal.

“Este es un proyecto totalmente que depende de Conagua, yo apuesto totalmente para que recursos federales lleguen al noroeste, porque un recurso tan grande y tan importante no sólo va a detonar una región, sino va a ser en favor de Chihuahua, pero sí es importante resaltar en que si no se entabla este tipo de comunicación, podríamos caer en un error”.

Mencionó que los anteriores alcaldes de las regiones involucradas en Palanganas fueron quienes autorizaron y validaron la viabilidad del proyecto en años anteriores.

“En 2018 los alcaldes, en ese momento, tanto la de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Janos lo aceptaron y lo votaron a favor, y ahorita está la controversia porque la aceptación ya está por los antiguos alcaldes y esa es la problemática ahorita porque ahorita ya no están en funciones. Lo firmaron, están de acuerdo los antiguos, pero nunca informaron a los alcaldes actuales alcaldes cuál sería la condición”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search