PUBLICIDAD

Estado

Poder de la familia alcanzó a actual administración

El poder de la familia Urionabarrenechea se ha extendido durante varios sexenios en el estado de Chihuahua

El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua– El poder de la familia Urionabarrenechea se ha extendido durante varios sexenios en el estado de Chihuahua, incluido el de Javier Corral, ya que durante la presente administración perforaron un pozo en el cauce del río, cerca de la presa Arreola, esto en el Ejido Zapata del municipio de Coronado, comentó el profesor Arturo Rentería, integrante de El Barzón de Chihuahua.

Asimismo mencionó que la extracción del agua de este último pozo ha afectado a cientos de ejidatarios y agricultores de los municipio de Villa López, Coronado y Jiménez, quienes se ven obligados a vender sus tierras a falta del vital líquido para sembrar. Esta extracción en la región está dejando sin agua potable para el consumo humano en el municipio de Jiménez, ya que hay pozos de la familia Urionabarrenechea que tienen una profundidad de hasta 500 metros, para lo cual utilizan máquinas muy grandes con 400 caballos de fuerza, agregó el barzonista.

Arturo Rentería recordó que Tomás Urionabarrenechea, el padre, está ligado con las administraciones baecistas y duartista, además de llegar su poder con la administración actual de Javier Corral, por lo que a base de influencias se ha apropiado del agua.

En el municipio de Jiménez compró tierras de los ejidos de California y lote 8, mientras que en Coronado logró la adquisición de tierras de los ejidos de Zapata y otros, por lo cual compró muchas concesiones de extracción de agua, señaló.

Además mencionó que los ejidatarios se vieron afectados con la privatización de la tierra en la administración de Carlos Salinas de Gortari, por lo cual muchos al rezagarse se vieron obligados a vender las concesiones y otros sus tierras.

Concesiones vencidas

Por lo menos 5 de las concesiones de agua que tiene la familia Urionabarrenechea están vencidas con fechas de término de la concesión de 2011, 2012, 2017 y 2019, sobre todo las ubicadas en los municipios de Jiménez y Allende, mientras que las de Camargo presentan una fecha de vencimiento para los años 2028 e incluso para el 2029. 

Así lo establece el documento presentado la mañana de este viernes por el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador. 

El documento muestra que son ocho usuarios los que acaparan el 12.5 por ciento de la deuda del agua a Estados Unidos, indicó Mejía Berdeja, es decir, 36 millones de metros cúbicos del agua y una sola persona tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search