PUBLICIDAD

Estado

Planta Corral de nuevo a chihuahuenses

Deja en la incertidumbre a empresarios, comerciantes y ciudadanía

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:49

Cortesía | A pesar de que dijo que daría un mensaje ayer para definir las medidas restrictivas, al final se informó que no lo haría

PUBLICIDAD

Chihuahua— A pesar de que el gobernador Javier Corral anunció ayer por la mañana que a las 18:00 horas daría un mensaje para informar de las nuevas medidas por el Covid-19, por la noche se confirmó que no habría declaración, dejando en la incertidumbre a empresarios, comerciantes y ciudadanía.

Una vez que concluyó el período de reducción extrema de movilidad, el Departamento de Comunicación Social del Estado envió un comunicado para informar que el Consejo Esta tal de Salud no había terminado de sesionar, y que continuaría el día de hoy. 

Ayer jueves finalizó la restricción horaria de establecimientos y el semáforo rojo se mantendrá hasta por lo menos el domingo 22 de noviembre, de acuerdo con el decreto del Poder Ejecutivo que tiene efectos desde el 22 de octubre de 2020, dijo Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud, quien a través del documento aseguró que “se evaluarán todos los indicadores para adoptar nuevas modalidades”.

Las decisiones que tome el Consejo de Salud, encabezado por Corral, son de vital importancia para sectores del comercio y empresariado por el impacto económico de los cierres forzados y las restricciones de movilidad, sin embargo, el gobernador nunca se presentó para dar a conocer las medidas del nuevo semáforo, al cual durante la semana se le llamó “rojo matizado”.

A las 19:50 horas Comunicación Social del Gobierno confirmó que no habría mensaje del mandatario.

Durante la semana, sectores económicos y sociales han levantado la voz pidiendo participación en las decisiones que se tomen, pues son demasiadas las afectaciones al comercio, turismo, transporte, gimnasios, trabajadores independientes, productores, maquila y en general, a toda la economía del estado. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos, reclamó que las medidas a tomar sean de previo acuerdo con los empresarios.

Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Canaco Chihuahua, informó que a la fecha 680 negocios asociados han cerrado de manera definitiva por causa de pandemia, con pérdidas de hasta 900 millones de pesos, mientras que Jorge Cruz Camberos, presidente de la Coparmex Chihuahua, urgió a la reapertura de empresas en la capital del estado.

A través de su presidenta, Lorena Cázares Sánchez, la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua advirtió que se está mandando un mensaje erróneo a los potenciales visitantes a la ciudad, mientras se decreta el semáforo rojo. “El aviso enviado es no vengas, están todos los comercios, los restaurantes y otros negocios cerrados”. 

“Al día de hoy se han perdido $800 millones de pesos sólo en el gremio hotelero. No descartamos que a finales de este año la pérdida llegue a los mil millones”, resaltó la empresaria. “De cada 100 reservaciones, 80 han sido canceladas en estas últimas semanas. Esto es devastador. En el semáforo rojo actual hemos sufrido más la recaída que la primera vez, es lógico que las deudas se acumulen”. 

Mientras los sectores productivos permanecen a la expectativa, el Estado informó que el Consejo evaluará todas las propuestas específicas de reactivación de algunas actividades no esenciales en el semáforo rojo, sin dar a conocer más detalles. (César Lozano / El Diario)

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search