PUBLICIDAD

Estado

Planean alza al mínimo de 50% para 2023

Empresarios no están en contra o a favor de ese incremento; tendrá que ser analizado: CCE

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 agosto 2022 | 11:07

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) plantea subir el salario mínimo a cerca de 260 pesos diarios, el 50%, para el próximo año, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares. 

El salario mínimo general en el país actualmente es de 172.87 pesos diarios, con el aumento sería similar al vigente en la frontera norte, que es de 260.34 pesos diarios. 

“Es justo para la gente, hay que ver si las empresas pueden aguantarlo”, dijo. El planteamiento por parte de la Conasami tiene como base el incremento de la inflación y encarecimiento de la vida.

En en el marco del primer “Desayuno de la Comunidad Coparmex” después de la pandemia, planteó que por el momento no están en contra o a favor de ese incremento, por lo que se tendrá que entrar al análisis de si las empresas están en condiciones de pagar ese salario mínimo, lo cual impactaría también a los segmentos salariales que se tienen ahora.

Baeza afirmó que el crecimiento inflacionario de alimentos, que ronda el 14 por ciento en el país, empieza a estabilizarse y llegó a su punto máximo, por lo que se espera que para el cuarto trimestre venga una línea descendente.

Sostuvo que aunque los medios nacionales comenten que sigue un pico inflacionario, sin duda que ya se irá a la baja y los precios de la canasta básica irán en ese sentido debido a que se empiezan a acumular inventarios.

Indicó que hay información de que va a durar tres años más para acumular los inventarios que había antes del Covid-19, pero ya empieza a mejorar el stock y eso presionará los precios a la baja.

Consideró que para el cuarto trimestre vendrá una línea descendente en el tema de la inflación.

Sobre el efecto que tienen ahora los incrementos a los precios de los alimentos, cuando al 24 por ciento de la población no le alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, el presidente del CCE indicó que eso es delicado.

Dijo que hay más personas que no les está alcanzando para adquirir la proteína animal por el alto costo, ya que hay productos que se venden arriba de 200 pesos el kilogramo, por lo que sí es muy gravoso hacia las familias.

Es por eso que la Conasami propone subir el salario mínimo a 260 pesos diarios, lo cual, los empresarios entrarán a revisar.

Dijo que lo que preocupa mucho es el costo de los energéticos, transporte y regulación, porque hablar de subir un salario cerca del 50% podría poner a las empresas en un punto complicado.

El presidente del CCE indicó que se tendría que evaluar entre los empresarios esa propuesta de la Conasami para ver si se apoyará esa iniciativa y agregó que esperaría que eso no termine por dividir a los empresarios. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search