Planea ir otra vez a Francia

Aun no informa resultados de viaje de 2017 a evento promocional

Orlando Chávez
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral planea un viaje a Francia para asistir al Air Show de París, con la intención de gestionar inversiones en Chihuahua, sin embargo a la fecha se desconoce cuáles fueron los resultados de la gira que realizó hace dos años al mismo evento. 

Líderes de las cámaras de empresarios más importantes coincidieron en señalar que la administración estatal no presentó un balance de resultados de la gira al Air Show 2017, la cual estuvo encabezada por Corral, por lo que desconocen si hubo realmente resultados para la entidad.

Según información de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Corral estará acompañado por una comitiva, y se ausentará de la entidad del 18 al 23 de junio para asistir a la feria aeroespacial en donde se reúnen los principales productores de la industria.  

Claudia Manríquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, declaró que la presencia de Chihuahua como entidad en el Air Show de París es una obligación, pero también lo es de las autoridades dar un balance de los avances y logros de asistir a estos eventos. “La industria de manufactura es muy importante para Chihuahua y sería muy preocupante que se retire, sería catastrófico. Pero además de asistir deberían de informar, ya que parte de la información que se obtiene es a través de pláticas informales, pero no hay balance”, mencionó.

“Es en estos eventos en los que se tiene que invertir, que haya transparencia, pero que se invierta lo necesario para promocionar a Chihuahua, porque lo que me han expresado es que se trabaja con poco personal y hacen lo que se puede, mientras que otras entidades instalan módulos muy completos, además de que Chihuahua ahora compite con estados del sur de la Unión Americana”, expresó.

Respecto a nuevas inversiones en la entidad, precisó que solamente se han visto instalaciones de ampliaciones de plantas que ya están en el estado, pero no hay llegadas de  nuevas empresas, sin que se tenga información de si estas ampliaciones son resultado de la gira a Francia del 2017.

En el 2017 el gobernador del estado declaró: “No vamos por cualquier empresa para que vengan a pagar salarios de 6 mil pesos. Toda la estrategia del Gobierno de Chihuahua está enfocada a empresas con un alto valor agregado en términos de ingreso salarial, de 10 mil pesos para arriba el sueldo de operadores”.

Al respecto Federico Baeza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores no se ha visto cumplido, por lo que Chihuahua se mantiene con una base trabajadora que recibe sueldos bajos a pesar de que el costo de vida se considera medio. Expresó que esperan que haya información completa de los objetivos antes de viajar, pero también los que se hayan logrado. “No se nos informó de la pasada gira, esperamos que se haga público un balance”, dijo.

El Paris Air Show es la feria internacional aeronáutica y del negocio de la aviación que organiza cada dos años la SIAE, empresa filial de la GIFAS, la asociación francesa de la industria aeronáutica. Es una de las mayores y más antiguas ferias de aeronáutica del mundo. 

Se presentan las tecnologías más modernas de la aviación y de la industria aeronáutica y el mundo relacionado con ellas: motores aéreos, técnica de satélites y de navegación, cabinas y asientos de aviones y sistemas de armas. Con los años, esta feria se ha convertido en una de las plataformas internacionales más importantes del ramo. Los primeros días de la feria están reservados exclusivamente para los visitantes especializados, el fin de semana se abre al público en general. 


([email protected])